Ecodes, premio a la mejor iniciativa social de Fundación Naturgy

El galardón reconoce la labor de las entidades sociales en su lucha contra la vulnerabilidad energética. Fundación Isadora Duncan ha recibido el accésit de esta primera edición de los premios

17.12.2020 | 01:20
Los dos galardonados (en el centro), junto a Rafael Villaseca (izda) y Jordi García Tabernero (dcha) de Naturgy.

Fundación Naturgy ha fallado hoy la primera edición de su Premio a la Mejor Iniciativa Social en el ámbito energético con el que busca reconocer y dar visibilidad a las personas, entidades e instituciones que destacan por su contribución en el ámbito social gracias a sus proyectos vinculados a la energía.

En esta primera edición las entidades y proyectos reconocidos han sido la iniciativa "Ni un hogar sin energía", de la Fundación Ecología y Desarrollo (Ecodes), que ha resultado ganador, y el programa Educación Financiera Familiar y Pobreza Energética, de la Fundación de Familias monoparentales Isadora Duncan.

El presidente de Fundación Naturgy, Rafael Villaseca, aseguró durante la entrega que las candidaturas presentadas en esta primera edición "demuestran una realidad incontestable, que entre todos podemos trabajar e implantar ideas innovadoras y realistas que permitan, a cada uno con sus recursos y herramientas, avanzar en soluciones a las situaciones de vulnerabilidad".

En total, cerca de 90 candidaturas cuyos proyectos benefician a más de tres millones de personas en España presentaron su iniciativa para optar a este reconocimiento que otorga 60.000 € a la entidad ganadora para impulsar sus proyectos y 30.000 € a la organización que recibe el accésit.

Fundación Naturgy tiene previsto abrir la segunda convocatoria mañana dirigida nuevamente a proyectos educativos, de vulnerabilidad, de emprendimiento, de empleo, de inclusión social, de salud, ambientales, de economía circular o de innovación social, siempre relacionados con la energía.

El presidente de Fundación Naturgy dijo que "en nuestro trabajo diario para paliar la vulnerabilidad energética, hemos constatado que hay muchas organizaciones que colaboran para mitigar esta problemática, con iniciativas muy valiosas. De ahí surgió la idea de lanzar este premio".

Villaseca destacó "el éxito de la convocatoria, que encaja perfectamente con los objetivos sociales de la Fundación", e indicó que "la pandemia y sus consecuencias han marcado este 2020, por lo que estoy convencido de que se han puesto en marcha muchas e interesantes iniciativas que nos gustará poder valorar y premiar en esta segunda convocatoria".

Los nombres de los ganadores se conocieron hoy en un acto restringido, debido a los estrictos protocolos de salud por la covid-19, al que han asistido los diez finalistas, miembros del jurado y el vicepresidente de la Fundación y director general de Sostenibilidad, Reputación y Relaciones Institucionales de Naturgy, Jordi García Tabernero.

Ecodes: asesoramiento para reducir las facturas Ecodes, con sede en Zaragoza, es una entidad que busca alianzas con todos los agentes de la sociedad para lograr una economía baja en carbono, verde, responsable e inclusiva. El proyecto "Ni un hogar sin energía es su programa para hacer frente a la pobreza energética, que se lleva a cabo desde 2013 en 950 municipios y ha beneficiado a más de 7.000 familias.

El proyecto, que ha permitido una media de un 25% de ahorro en las facturas, ofrece asesoramiento personalizado para reducir las facturas, aprender hábitos responsables e implementar medidas de eficiencia energética para hogares, así como ayudas para financiarlas. La transmisión de la información a los colectivos en situación o riesgo de pobreza energética se realiza a través de diferentes herramientas y canales, como los puntos de asesoramiento, visita a hogares, la web, herramientas on line de gestión de la energía, talleres y programas de voluntariado.

El jurado valoró que las diferentes actividades desarrolladas en sus talleres, el diagnóstico que se hace en los hogares, los programas de voluntariado y el desarrollo de herramientas de información al servicio de los ciudadanos para el ahorro de energía, "son un claro ejemplo de capacidad de organización, focalización en el objetivo e inclusión de múltiples actores, para proponer soluciones que van desde lo personal y local, a lo comunitario y global".

Ecodes, con más de 25 años de trayectoria en el ámbito del desarrollo ha sido pionera en la implantación de medidas contra la pobreza energética, incorporando las vertientes ecológica y social en su visión sobre el desarrollo de las personas más desfavorecidas.

Isadora Duncan: empoderamiento económico de las familias Fundación de Familias Monoparentales Isadora Duncan, con sede en León, recibió el accésit por su proyecto Educación Financiera Familiar y Pobreza Energética, una iniciativa que ha beneficiado a 2.600 familias desde 2011.

Su objetivo es potenciar el empoderamiento económico de las familias y la correcta gestión de los ingresos, promoviendo una inversión, contratación, gasto y consumo responsable, y un uso sostenible de la energía. El programa consta de tres ejes: asesoramiento económico y energético, formación (Escuela de Ahorro Familiar) y difusión (www.gestionfamiliar.es), utilizando las TIC para extender la información a todo el país.

Para el jurado, "es una clara demostración de que el trabajo, focalizado, estructurado e innovador, rinde frutos tangibles que benefician a un gran número de familias en la búsqueda de soluciones a la vulnerabilidad energética".

Fundación Isadora Duncan ha implantado desde sus comienzos programas innovadores, logrando destacables colaboraciones como muestra de su capacidad de trabajo en red. Su actividad le ha hecho merecedora de ser entidad consultiva especial del Consejo Económico y Social (ECOSOC) de la ONU.

Fundación Naturgy Fundación Naturgy desarrolla todos los programas sociales vinculados al Plan de Vulnerabilidad de Naturgy, el primero desarrollado por una empresa energética española. Entre las principales iniciativas que lleva a cabo la fundación para luchar contra la pobreza energética, se encuentra el Fondo Solidario de Rehabilitación Energética, para mejorar la eficiencia de las viviendas vulnerables; la Escuela de Energía, para mejorar hábitos energéticos y la gestión de la factura; y el Voluntariado energético, para asesorar a las familias vulnerables en materia de energía. Hasta ahora, más de 110.000 personas se han beneficiado de estas iniciativas.

noticias de noticiasdenavarra