Navarra reafirma su compromiso para la acogida de migrantes

Chivite dice que el Gobierno foral "combatirá a aquel que vomite odio contra la pluralidad"

19.12.2020 | 01:05
Autoridades y representantes de asociaciones, ayer en el Condestable. Foto: Unai Beroiz

La presidenta del Gobierno foral, María Chivite, señaló ayer que "cualquier expresión de racismo, xenofobia o discriminación en Navarra va a encontrarse de frente con el Gobierno y su presidenta a la cabeza". "La tolerancia tiene límites", afirmó, por lo que se combatirán los discursos que "vomitan odio contra la pluralidad" de la comunidad. "Navarra y su ciudadanía son plurales, y cada vez más", afirmó Chivite. La presidenta hizo estas declaraciones con motivo del Día Internacional de las Personas Migrantes, en el que agradeció el papel de la sociedad civil para tejer "una importante red de solidaridad y apoyo para la acogida y el acompañamiento de las personas migrantes".

Eduardo Santos, consejero de Políticas Migratorias y Justicia, consideró en su turno de palabra que el reconocimiento a la labor de asociaciones y personas migrantes durante la pandemia de covid-19 debe servir para "visibilizar todos los problemas que ha traído consigo la pandemia, o que existían previamente y la pandemia ha acrecentado". "Visibilizarlos nos puede permitir hacernos una sociedad más empática, más solidaria y de más voluntariado", reflexionó el consejero.

Chivite, Santos y la directora general de Políticas Migratorias, Patricia Ruiz de Irizar, fueron los encargados de entregar diversos obsequios conmemorativos por sus acciones solidarias y de voluntariado, a las asociaciones APROENA, asociación Pro-Extranjeros en Navarra; Asocolon, Asociación Cultural de Colombianos residentes en Navarra; Casa Chile de Navarra; Casa Latina de Cintruénigo; la Federación de Inmigrantes Residentes en Navarra, FAIN; la Federación Unión de las Comunidades Islámicas de Navarra; la asociación Rosa de Bulgaria; y la Comunidad ASVENA y la Asociación Alpargatika. Todos estos colectivos llevan a cabo importantes acciones de asesoramiento, acompañamiento, información o recogida de materiales de necesidad para las personas migrantes en situación de mayor vulnerabilidad en Navarra.

"hoy sois navarra" También se quiso reconocer a las protagonistas de la campaña Esenciales-Funtsezkoak, de la marca Navarra de Colores-Nafarroa Koloretan. En el acto de ayer, recibieron una réplica de los carteles de dicha campaña Adil Moundir, Embarca Suelin El Arai, Ermelinda Nimacachi, Jacques Diatta Iordan Baltajiev, María Esther Justiniano y Paola Alexandra Pérez. Estas personas fueron, en palabras de la presidenta, un "símbolo" de las más de 106.000 personas que, "aunque nacidas en otros países, hoy sois Navarra".

"Cualquier expresión de racismo o discriminación va a encontrarse de frente con este Gobierno"

MARÍA CHIVITE

Presidenta del Gobierno de Navarra

"Visibilizarlos nos puede permitir hacernos una sociedad más empática y más solidaria"

eduardo santos

Consejero Justicia y Políticas Migratorias

"No vamos a permitir que algunos miserables hagan política apelando a los más bajos instintos"

noticias de noticiasdenavarra