El vicelehendakari primero y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha anunciado que el Ejecutivo desarrollará en 2021 un proyecto piloto --al que destinará 855.000 euros-- para extender el uso de sistemas de grabación a las patrullas de seguridad ciudadana de la Ertzaintza. El proyecto arrancará en Gasteiz, Bilbao e Irun y permitirá así grabar imágenes de las actuaciones de los agentes.

Erkoreka ha comparecido en el Parlamento vasco para presentar el Presupuesto de su Departamento para 2021 que, según ha detallado, ascenderá a 691,8 millones, un 3,1% más que en el presente ejercicio (20,9 millones). Por su parte, la Academia Vasca de Policía y Emergencias dispondrá de un presupuesto de 24,5 millones lo supone un incremento del 15,3%.

Entre los principales cambios presupuestarios destacan el aumento global del 5,1% (+25,7 millones) relativo al incremento retributivo general del 0,9% del personal (4,6 millones), la aportación a Itzarri-EPSV (7,8 millones) y el abono del complemento de carrera profesional de los agentes de la Ertzaintza que asciende a 15 millones.

También crece el 13,9% (+2,8 millones) la transferencia a la Academia Vasca de Policía y Emergencias para la finalización de la formación de la 29 Promoción y la realización del proceso selectivo de las nuevas 700 plazas de la 30 Promoción.

Asimismo, se destinarán 3,9 millones para el nuevo gasto derivado de la covid-19 y 250.000 euros para el Proyecto Ikasberri de la Academia que en 2021 va a permitir renovar la oferta formativa.

Por otro lado, disminuye un 67% (-11 millones) el gasto electoral, al no haber gasto derivado de organizar unas elecciones y tampoco de la financiación de los partidos políticos para poder llevar a efecto la campaña electoral.

En líneas generales, el presupuesto se distribuye en siete programas de los cuales, el 95% (655,3 millones) corresponden al 'Programa Ertzaintza en Servicio' y el 5% (36,5 millones) son el resto de los programas: 'Tráfico', 'Atención de Emergencias', 'Meteorología', 'Juego y Espectáculos' o 'Procesos Electorales'.

En lo relativo al Programa 'Ertzaintza en servicio' crece un 4,5% (28,4 millones) y engloba todos los gastos de recursos materiales y humanos de la Ertzaintza. Entre ellos: 23,8 millones para el parque móvil; 31,6 millones para mantener los 43 centros de la Ertzaintza; 36,5 millones para los dispositivos de telecomunicaciones, electrónicos e informáticos fijos y móviles y 20,6 millones para el equipamiento completo de los agentes.

Igualdad y violencia contra las mujeres

El presupuesto para el eje de la igualdad y la lucha contra la violencia machista será de (12,1 millones). De ellos, 7,8 millones estarán destinados a protección de las víctimas de delitos de violencia de género o doméstica.

Según ha relatado el consejero, 4.781 mujeres reciben actualmente algún tipo de protección de Ertzaintza tras denuncia o conocimiento policial. De ellas, 3.344 lo son por orden judicial, mientras que las 1.437 restantes reciben esa protección atendiendo a los protocolos policiales.

Por otro lado, el Proyecto EBA, Emakumeen eta Etxekoen Babesa, contará con 134.216 euros para impulsar un sistema digital de gestión compartida de todos los expedientes de delitos de violencia de género o doméstica, de la Ertzaintza y de las policías locales.

Asimismo, Erkoreka ha valorado la creación de la 'Unidad de Igualdad de la Academia Vasca de Policía y Emergencias' y la elaboración e implementación de los planes de igualdad del Departamento de Seguridad, de la Academia y de promoción de la mujer dentro de la Ertzaintza.

Innovación y digitalización

En lo referido a innovación y digitalización, Seguridad destinará 13,2 millones a la digitalización de los procesos y la innovación tecnológica para disponer de herramientas "avanzadas y adecuadas".

En este sentido, se extenderán los sistemas de grabación a todas las unidades de la Ertzaintza, destinando para ello 855.000 euros para financiar los sistemas integrales de captación y gestión de vídeo. Entre estos sistemas destaca el compromiso de extensión del uso de cámaras de grabación en todas las unidades de la Ertzaintza.

Así, se pondrán en marcha tres proyectos piloto en Gasteiz, Bilbao e Irun para que las patrullas de seguridad ciudadana lleven cámaras que graben y almacenen imágenes de las actuaciones. Además, en 2021 se van a licitar soluciones de radio telecomunicaciones móviles y se va a dotar a los equipos de emergencias y patrullas de la Ertzaintza de dispositivos tipo tablet o smartphone y se destinarán 640.000 euros para un proyecto piloto previo al despliegue definitivo en las unidades de tráfico y seguridad ciudadana.

También se destinará 465.500 euros a la compra material del nuevo proyecto de 'Burbujas Tácticas' de movilidad que permite crear un espacio de telecomunicaciones, "propio y seguro, en cualquier lugar dónde se produzca una emergencia".

El Departamento prevé también el desarrollo del proyecto europeo Pemea para evitar una "disfunción" que "se está dando en las aplicaciones de emergencias del 112 en todo Europa" y se destinará además 400.000 euros para la instalación de nuevos equipos de conteo y clasificación de vehículos que Erkoreka ha considerado supone "salto tecnológico".

Sostenibilidad

En lo referido a Sostenibilidad, se invertirán 5,5 millones de euros en la mejora de las infraestructuras para avanzar hacia los compromisos de la Agenda 2030. De este modo se destinará 3,4 millones para las rehabilitaciones de las comisarías de Getxo, Zarautz y Sestao y se instalarán infraestructuras fotovoltaicas, adquiriendo calderas eficientes y avanzando en sistemas limpios de gestión de residuos en todas las instalaciones del Departamento.

Se destinarán además 100.000 euros para acondicionar e implantar el modelo de Centro Unico de Detención 'Atxilotegi Arrunta' en Vitoria y también se ha presupuestado en 888.631 euros la instalación en los 13 edificios que componen la base de Iurreta de un sistema de calefacción, agua caliente y refrigeración.

En lo relativo a prevención se destinará un millón para actuar en tráfico, juego responsable y convivencia, que incluyen 347.100 euros para subvencionar trabajos del Observatorio Vasco del Juego para diseñar actividades de información y prevención.

Finalmente, se destinará 2,3 millones a normalización lingüística que abarcan la financiación de las matrículas de HABE del personal trabajador, así como implementar las acciones del Plan de Normalización Lingüística del Departamento de Seguridad y de la Academia de Policía y Emergencias.