- El Casco Antiguo de Pamplona se tiñó ayer al mediodía de colores y vibró al ritmo de la batucada de la kalejira Abajo las murallas, cuyo objetivo era reivindicar los derechos de los migrantes. La marcha se produjo a raíz del Día Internacional del Migrante, que tuvo lugar el pasado viernes 18, y reunió a colectivos extranjeros, entre los que predominaban los bolivianos, saharauis, colombianos y africanos de distintos países. Asimismo, los convocantes fueron distintas organizaciones navarras de ayuda al desarrollo.

El desfile comenzó precisamente al lado de las murallas del Casco Antiguo pamplonés, en el paseo Vergel, y fue transcurriendo ante el asombro y expectación vecinal, hasta terminar en el paseo de Sarasate, donde los integrantes manifestaron su solidaridad con el pueblo saharaui.

Ramón Yanzi, miembro de Mugak Zabalduz, expresó que "buscamos reivindicar, al igual que hace 100 años se derribaron las murallas medievales, tirar hoy en día las murallas del racismo y la exclusión. Esto se ve por ejemplo en las políticas asesinas, que están permitiendo que muchas personas mueran en el Sáhara y el Mediterráneo y esto es vergonzoso". Por esto mismo, antes del comienzo del acto, los voluntarios escenificaron tumbados y cubierto con mantas en el suelo, el drama que se vive en las costas mediterráneas de muchos países: personas cubiertas tratando de recuperarse tras su odisea en el mar.

Moïse Ongoma, originario de la República del Congo, explicó que el huyó de su país hace 30 años, debido a la represión que se vivía bajo el régimen del dictador Mombutu. "Al igual que los pájaros viajan en invierno de Rusia hasta África, los humanos también nos vemos en la necesidad de emigrar, sobre todo cuando ocurren conflictos armados, como pasa en muchos lugares de América Latina, Asia y África".

Janet, de Bolivia, explicaba que ella y sus compatriotas desfilaron para "reclamar papeles, ya que hay mucha gente que está sin ellos o han tenido mucha complicación para conseguirlos".

Dentro del colectivo del Sáhara Occidental se encontraba Hafed, quien sostuvo que "aparte de ser inmigrantes, somos refugiados, ya que estamos en guerra con Marruecos". Contó que es una guerra en la que no desean estar. "Es impuesta, porque Marruecos ha ocupado ilegalmente el Sáhara Occidental y ha pisoteado los derechos humanos. Mientras, las Naciones Unidas y Europa se hacen los suecos", aseguró.

Convocantes. Distintas asociaciones sin ánimo de lucro organizaron la marcha: Papeles y Derechos Denontzat, Iruñea Ciudad de Acogida, Oxfam Intermon, Lantxotegi, Zaporeak, Punto de Información para Migrantes, Karabana Mugak Zabalduz, EH11Kolore, Amnistía Internacional, LAB, SEI, Zaska, Médicos del Mundo Navarra y SOS Racismo Nafarroa.

Reivindicaciones. En el desfile muchos asistentes reivindicaron con lemas su apoyo a diversas naciones, como la del Sáhara Occidental, la cual se encuentra desde hace 20 días sumida en un conflicto armado con Marruecos, agravado por el respaldo reciente de Donald Trump a este último. Algunos asistentes también ondearon banderas palestinas, para "condenar el sufrimiento provocado por Israel".