Los positivos acumulados durante la semana del 14 al 20 de diciembre en Navarra, que tocaron suelo este domingo con solo 58, mantuvieron una tendencia ciertamente estable, dentro de la meseta en la que parece encontrarse la infección en las últimas semanas en Navarra. Si bien la semana anterior se había roto la tendencia a la baja en el número de contagios, durante la semana que acaba de concluir los positivos han crecido de manera casi inapreciable, solo un 1,3%, ya que se han sumado 613 contagios, lo que supone una media diaria de 87 casos. En la semana anterior del 7 al 13 de diciembre se habían registrado 605 positivos. Por un cálculo erróneo este medio había publicado esta misma mañana que los contagios durante la semana habían descendido un 8%.

En la semana del 7 al 13 de diciembre fue la primera en la que se observó un repunte en las infecciones después de cinco semanas consecutivas de descenso. En el balance ahora conocido todavía no ha tenido consecuencias y repercusión en forma de infecciones, en caso de que las hubiera, la apertura parcial de interiores de la hostelería decretada el 17 de diciembre y el resto de medidas que aumentaban aforos en diversos sectores. Si se hubieran producido tales infecciones por el aumento de la movilidad y de las actividades relacionadas, los efectos en los contagios se apreciarían más adelante, es probable que entre la última semana de 2020 y la primera de 2021.

Es lógica la contribución a la estabilización en los contagios que han tenido las duras medidas restrictivas que impuso Navarra a lo largo de la segunda ola. La semana pasada se observaba con incertidumbre la evolución de los casos positivos en coronavirus habida cuenta que ya empezaban a tener efecto la flexibilización de medidas que hubo durante los puentes forales. Por ahora, los positivos tuvieron un pequeño repunte en esos siete días que ahora se sostiene pero sin grandes variaciones. Sin embargo, pese a que por el momento los nuevos casos suponen una confirmación de dicha meseta, los especialistas del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra siguen recordando en sus informes epidemiológicos que la situación de infección se encuentra “en un frágil equilibrio”.

Ya advirtió la consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, que la estabilización en torno a la infección situaba a Navarra en un rango de 100 casos de media diaria y en una tasa de incidencia acumulada a 14 días por 100.000 habitantes que se situaba en los 200. Por ello, Induráin aludía que habían observado la verdadera dificultad para rebajar dichas cifras pese a las restricciones impuestas, en forma de limitaciones a la movilidad, a las reuniones de personas y al tránsito nocturno.