El Gobierno de Navarra no prevé endurecer las medidas para Nochebuena o Navidad

Remírez no aclara si habrá certificado de vacunación o un registro de personas que se nieguen a vacunarse

22.12.2020 | 14:05
Figuras de los Reyes Magos con mascarillas

El vicepresidente Javier Remírez ha confirmado este martes que el Gobierno de Navarra no prevé modificar las medias de prevención del coronavirus para los días de Nochebuena y Navidad, mientras que para el resto de jornadas festivas dependerá de los resultados que arroje la monitorización diaria de los datos de la pandemia.

Con 97 positivos el lunes, el 5% de las 1.665 pruebas PCR y de antígenos realizadas, según los datos aún provisionales, Remírez ha afirmado que hay una "estabilización" en la positividad y en la carga asistencial, "una línea de moderación, una meseta" en la curva de contagios.

Ha llamado en todo caso a la "prudencia" y a cumplir con las medidas que indiquen las autoridades sanitarias, medidas de "responsabilidad y solidaridad", ha dicho.

Remírez se ha referido además al inicio de la vacunación contra la covid, previsto para el próximo día 27 entre residentes y trabajadores de centros sociosanitarios, 7.600 y 5.300 personas, respectivamente, para lo que Navarra tiene ya asignadas 26.000 dosis.

A partir de ahora, ha precisado, "está garantizado un suministro semanal" desde el Estado a las comunidades autónomas y luego cada comunidad desde un centro concreto de distribución hasta los espacios sociosanitarios, primero, y los de Atención Primaria, después.

Sin precisar si habrá un certificado de vacunación o un registro de personas que se nieguen a vacunarse, el vicepresidente sí que ha insistido en que de todas formas esta será una "Navidad diferente y especial" en el que los diferentes cuerpos policiales compaginarán sus labores en materia de seguridad ciudadana con el control de las medidas preventivas frente a la pandemia.

Para ello vigilarán desplazamientos por tren y carretera, tanto de vehículos particulares como de autobuses, un control para el que tienen "un mandato claro", ha asegurado, al tiempo que ha añadido que la recomendación del Gobierno sigue siendo reducir al máximo los encuentros con familia y allegados, y a ser posible limitarlos a la unidad convivencial.

Al respecto ha admitido que la ciudadanía está en una situación de "fatiga pandémica" por lo que el Gobierno ha decidido poner en marcha una campaña que dé ánimo y ayude a cumplir con las restricciones.
noticias de noticiasdenavarra