El Gobierno de Navarra ha dado en su consejo de este miércoles el visto bueno a la firma de un protocolo con el Ayuntamiento de Pamplona para posibilitar una ampliación del Palacio de Justicia en el solar que ocupaba la antigua cárcel, un espacio declarado por el Ejecutivo en la misma sesión como Lugar de Memoria.

Diez años después de su ampliación el Palacio de Justicia de Navarra, que ya ganó dos plantas al actual edificio, se ha quedado pequeño. Según ha dicho en conferencia de prensa el consejero de Justicia, Eduardo Santos, el protocolo permite iniciar los trámites para la cesión de parte del solar donde se ubicaba la prisión de Pamplona, un terreno de propiedad municipal en el que se construirá un nuevo edificio para los diferentes usos del Palacio de Justicia de Navarra.

Este espacio, ha precisado la consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, ha sido declarado en el punto donde se encontraba la puerta de entrada a la cárcel como Lugar de la Memoria Histórica, el décimo quinto ya de los existentes en la Comunidad Foral al amparo de la ley aprobada en 2018.