El delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, ha afirmado que le consta que los distintos Ministerios tienen "prácticamente todo ultimado" para la transferencia de la competencia de tráfico a la Comunidad foral y ha estimado que se podrá producir en "las primeras semanas o meses" de 2021.

Arasti, a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa que ha ofrecido este martes para hacer balance del año, ha afirmado que los Ministerios implicados en este asunto "han hecho su trabajo" y que estaban "ultimando algunos detalles" en el Ministerio de Hacienda.

Ha señalado así que le consta que "está prácticamente todo ultimado" y ha manifestado que entiende que "se podrá producir en las primeras semanas o meses del año que viene".

El delegado del Gobierno también ha sido preguntado por las críticas de Cáritas por la falta de atención presencial en la Oficina de Extranjería y la "brecha digital" al tener que realizar los trámites de manera online, lo que ha llevado a la entidad a verse "colapsada", ya que "prácticamente estaban sólo para eso".

Arasti ha destacado que desde la Delegación del Gobierno son conscientes del "trabajo que realizan todas las ONG con el tema de extranjería e inmigración". Y ha reconocido que "hay muchos extranjeros e inmigrantes que llegan a nuestro país que no tienen medios o tienen desconocimiento del idioma".

En este sentido, ha explicado que "se está intentando incrementar el número de personal, sobre todo en extranjería" y "sacar convocatorias extraordinarias para que se pueda incorporar más personal y mejorar la situación".

"Teniendo parte de razón en lo que decía Cáritas, estamos en vía de intentar solucionarlo y también estamos hablando con el Gobierno de Navarra para ver de qué manera se pueden solucionar estos temas", ha comentado.