- El delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, recomendó, a la hora de desplazarse a otra región durante las Navidades para reunirse con familiares o allegados, llevar tanto la declaración responsable exigida en la Comunidad Foral como la del destino, en el que caso de que exista.

Aquí puedes descargar las siguientes declaraciones responsables:

Declaración responsable de Navarra

Declaración responsable de la Comunidad Autónoma Vasca

Declaración responsable de La Rioja

Declaración responsable de Aragón

"Se recomienda llevar la declaración de la propia Comunidad Foral para que los agentes puedan hacer sus comprobaciones, pero tampoco está de más cumplimentar la de la comunidad de destino si han habilitado declaración responsable para ello", apuntó el delegado. De esa forma, "se evitan problemas y se posibilita que las diferentes policías tengan la información correspondiente".

En las declaraciones responsables, junto a los datos de la persona que se desplaza y las fechas. se deben incluir los de la persona y la dirección de destino. Navarra permitirá desplazamientos entre hoy y el 26 de diciembre y entre el 30 de diciembre y el 2 de enero.

En cuanto al dispositivo policial previsto para estos días apuntó que es el "mismo de los grandes periodos vacacionales. No es nada que nos pille de nuevas y menos en estos nueve meses". Por el momento, en vísperas de la apertura de esa primera "ventana", no se ha registrado un incremento de movimientos..

Por otra parte, el delegado apeló a "la prudencia y a la responsabilidad individual durante las fiestas navideñas" y en ese sentido instó a reducir al mínimo tanto la movilidad como las interacciones sociales. "Sacrificar grandes cenas o grandes comidas es cuestión menor si con ello salvamos vidas y mantenemos a raya al virus", sostuvo en su balance de fin de año Arasti, quien ha deseado que "2021 traiga como mínimo todo aquello que 2020 nos ha dejado pendiente". Cuando está a punto de cumplirse un año del Gobierno del socialista Pedro Sánchez en la Moncloa, Arasti reconoció que "ha sido un ejercicio complicado, no imaginado por nadie pero el que ha tocado vivir y gestionar", lo que se ha hecho, apuntó, "con la mayor dedicación y la voluntad de preservar la salud de todos los ciudadanos y hacer más fácil y llevadera la vida de las personas".

Toda advertencia resulta escasa de cara a la interacción y movilidad que se pueda dar durante las próximas fechas navideñas. De hecho, los especialistas de Salud son conscientes de que la permisividad en las reuniones puede hacer aflorar un mayor número de contagios y temen la llegada de esa tercera ola y, por ello, recomiendan que se extreme el celo y que el escenario ideal para las próximas cenas y comidas sería que se limitarán a las unidades convivenciales. Conscientes también de la fatiga pandémica y de que las duras restricciones impuestas en Navarra desde hace semanas hacen ya mella, se flexibilizaron las medidas la semana pasada. De esta forma, hasta el 14 de enero, pueden reunirse seis personas de dos unidades convivenciales en un domicilio particular. Durante la cena de Nochebuena y la comida de Navidad, los comensales pueden ser de hasta diez personas, de dos unidades convivenciales. El mismo escenario se contempla por ahora para las celebraciones de la cena de Nochevieja y la comida de Año Nuevo.

En Pamplona. La Policía Municipal de Pamplona denunció a 11 personas en dos fiestas celebradas en sendos domicilios en el barrio de Iturrama. En concreto, dos personas fueron denunciadas con una multa de hasta 3.000 euros por organizar dichas fiestas, según informó la Policía Municipal en Twitter. El cuerpo local advirtió de que "situaciones como éstas no ayudan en nada en la lucha contra la covid" y estos pidieron que "respetemos a los demás y cumplamos las normas sanitarias". Además, el dispositivo conjunto de la Policía Municipal de Pamplona y la Policía Foral tramitó este pasado fin de semana 47 denuncias por distintos incumplimientos de la normativa sanitaria, la mayor parte de ellas por incumplir el horario del toque de queda, no llevar mascarilla en la calle o reuniones de más de las personas permitidas.