La Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME), a través de su presidente Marco Antonio Gómez, ha denunciado que el brote detectado en el acuartelamiento de Aizoáin, en concreto en el Regimiento de Infantería América 66 de cazadores de montaña, mantiene según sus informaciones a 70 militares en situación de contagio o de aislamiento. Gómez matizó que sobre las cifras que desveló la Delegación del Gobierno, que afirmó que había habido 30 positivos, "en primera instancia no cuadran por una sencilla razón, porque por la información que hemos recibido de quejas de nuestros socios, llegarían a 70 las personas que están bien contagiadas, bien aisladas. En Aizoáin estarían trabajando ahora unos 350 soldados, por eso hemos pedido al Ministerio que nos aclare la situación", afirmó ayer Gómez en una entrevista con Radio Pamplona-Cadena Ser.

El responsable de ATME informó de la preocupación creciente por la situación en el acuartelamiento navarro, puesto que "las condiciones de trabajo no son las mejores y se han dejado de repartir mascarillas en servicios como el de Armas, el de guardia o el de Orden", informó Gómez sobre las comunicaciones que mantiene con sus asociados. "Y donde viven los soldados parece ser que les han metido en las camas de a cuatro y no se están respetando las medidas de distanciamiento para evitar que esto se propague", añadió. La ATME lamenta que el brote detectado en Aizoáin solo se haya conocido una vez que la asociación formuló quejas y elevó cuestiones de interés al Ministerio de Defensa. "Todo esto se tenía que haber puesto en conocimiento de la unidad muchísimo antes. Si la Delegación reconoce ahora que existe una treintena de positivos, está claro que algo ha ocurrido. Además, teniendo en cuenta que todos ellos han estado realizando maniobras, haciendo marchas o carreras en grupo, se tenía que haber conocido con mucha antelación la situación de descontrol del virus en el acuartelamiento".

550 PRUEBAS PCR

Fuentes de la delegación del Gobierno en Navarra confirmaron que hace tres semanas alguno de los militares del acuartelamiento navarro presentó molestias y se decidió hacer pruebas entre sus contactos, lo que confirmó entre sus compañeros 7 casos positivos pero asintomáticos. Tras 550 pruebas PCR entre el personal, se confirmaron otros 26 nuevos casos positivos de covid-19. - Diario de Noticias