Un frente frío desplomará la cota de nieve hasta 400 metros en algunos puntos de Navarra

Las previsiones no apuntan a nevadas que afecten al buen estado de las vías, pero hay preparadas 40 quitanieves

24.12.2020 | 08:43
Fotografiando la nieve en el anterior temporal.

El Gobierno de Navarra ha pedido precaución en las carreteras ante la llegada a la Comunidad foral de un frente frío que bajará la cota de nieve hasta 400 metros en algunos puntos. Si bien las previsiones meteorológicas no apuntan a nevadas que afecten al buen estado de las vías, el Ejecutivo ha preparado un dispositivo preventivo de hasta 40 máquinas quitanieves.

El operativo atenderá la buena vialidad de los valles del Pirineo, el entorno de la N-121-A, Urbasa y Lizarraga, la comarca de Pamplona, Etxauri y puerto de Marcalain, la autovía a Gipuzkoa por Leitzaran, y el ramal de Etxegarate, la A-10 por Sakana. A los medios propios gestionados por el Departamento de Cohesión Territorial se suman los de las concesionarias de la A-12 (Autovía del Camino), A-21 (Autovía del Pirineo) y de la AP-15 (Autopista de Navarra).

En concreto, en Pamplona y su comarca la cota de nieve desciende en la tarde de este jueves hasta situarse el viernes en cota 500-600 y puntualmente en 400 metros, si bien el riesgo de precipitaciones es bajo e incluso las temperaturas serán superiores a 0 grados.

Parecida es la situación en la comarca de Estella-Lizarra, en la que la cota de nieve desciende hasta 900-1.000 metros en la tarde del jueves y el viernes hasta los 400-500. En la madrugada del viernes el principal peligro serían las heladas, por encima de 700 metros, y bajo riesgo de precipitaciones en esa cota que podrían alcanzar un espesor de hasta 2 cm a partir de 900 metros.

En el nudo vial de Irurtzun y los valles de su entorno, la cota de nieve en la tarde del jueves se situará en 900 metros, y la nieve puede acumularse a última hora por encima de 1.000-1.300 metros con hasta 10 cm en las cotas más altas. Para el viernes la cota desciende hasta 400 metros hacia el mediodía con acumulaciones de hasta 3 cm por encima de 600 metros.

En la comarca de Bortziriak y en el corredor de la N-121-A hacia Irún se repite el pronóstico y aumenta el riesgo de acumulaciones de nieve de hasta 3 cm en la zona más próxima a la Comunidad Autónoma Vasca.

En Tafalla y la Zona Media de Navarra la cota de nieve desciende a 500 metros este viernes, puntualmente hasta 400 metros, con bajo riesgo de precipitaciones.

En Tudela y la Ribera no existe riesgo de nevadas en las próximas horas que afecten a la red vial.