La pandemia de la covid-19 ha llegado a Navidad con una cierta estabilización en Navarra, pero el goteo de casos se está situando entre los 60 y los 100 diarios -pese al repunte de 125 de ayer-, lo que provoca un número considerable de personas confinadas por ser casos positivos o por haber sido contactos estrechos de positivos. En concreto, al menos 5.310 personas pasarán la Nochebuena y la Navidad confinados en sus habitaciones o domicilios.

Esta estimación de personas aisladas se calcula teniendo en cuenta los positivos detectados en los últimos 8 días (691) -los que tendrán que estar confinados sí o sí en la cena de hoy y la comida de mañana- y contabilizando una media de 5 contactos estrechos por cada caso (3.455). A ellos habría que sumar los 1.164 alumnos y alumnas de Infantil y Primaria que permanecen en este momento aislados por haber sido contactos de algún positivo en sus aulas. La suma total es de al menos 5.310 personas aisladas.

Todas ellas, deberán estar en aislamiento durante estas fechas tan señaladas, pero la realidad de cada persona será diferente. En el caso de personas que vivan solas o que todos los miembros de su unidad convivencial hayan dado positivo o sean contactos estrechos, la cuarentena puede hacerse en casa y podrán juntarse para cenar y comer. No obstante, en el caso de que solo uno de los miembros se haya contagiado o sea contacto estrecho, deberá pasar la Nochebuena y la Navidad aislado en una habitación, para evitar así contagiar al resto de sus familiares.

Con carácter general, las recomendaciones para llevar a cabo un buen aislamiento son las siguientes:

  • Quédate en casa, sin salir de una habitación individual, bien ventilada y con la puerta cerrada.
  • No recibas visitas en el domicilio.
  • En la habitación, ten mascarillas, gel hidroalcohólico, cubo de basura, termómetro y teléfono móvil.
  • Si es posible, utiliza un baño individual.
  • Si necesitas salir de la habitación o alguien tiene que entrar, mantén la distancia de 2 metros, usa mascarilla y lávate las manos.
  • Al toser o estornudar, usa pañuelos de papel, tíralos a la basura y lávate las manos.
  • Tómate la temperatura dos veces al día y apúntalo.