- Un pequeño acto emotivo, y familiar, para dar las gracias una vez más este 2020 "tan excepcional" que ya termina. La Fundación Banco de Alimentos de Navarra entregó ayer sus Chalecos Solidarios 2020 a las empresas General Mills y Kaiku Km0. Por su "total compromiso y solidaridad con los más necesitados", según destacó Joaquín Fernández, presidente del BAN. Cabe señalar que General Mills, empresa instalada en San Adrián, donó este pasado verano, coincidiendo con la campaña de La Gran Despensa, más de 39.000 euros. Por su parte, Kaiku Km0, a lo largo de este año ha entregado a la entidad solidaria más de 187.000 kilos en lácteos.

Por ello ayer al mediodía, Imanol Vidal, director general de General Mills, y Adei Orduña, responsable de zona de Kaiku Km0, respectivamente, fueron los encargados de recoger el máximo galardón que entrega la Fundación. Un premio que desde este 2020 nace con intención de institucionalizarse todos los diciembres, coincidiendo con la última semana del año.

Durante el acto, el BAN también ha reconocido "el compromiso y la total ayuda de los medios de comunicación" de la Comunidad Foral durante este "excepcional año". "Sin vosotros, nuestra labor se hubiese quedado coja, a medio gas. Gracias por dar voz a nuestras demandas y por ser partícipes de esta difícil aventura acusada por la pandemia de la covid-19, pero llena de solidaridad y generosidad", ha destacado Fernández. Representes de los distintos medios acudieron o a recoger el diploma de agradecimiento y el Pañuelico Solidario, entre ellos DIARIO DE NOTICIAS, con Óscar Ortiz, su director general y Sara Sanz de Galdeano, su directora comercial.

Cabe señalar que este mes de diciembre de 2020, la Fundación Banco de Alimentos de Navarra cumple su 25º aniversario. Y por ello, durante el homenaje también ha querido tener un reconocimiento especial para la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, a la que ha hecho entrega de un diploma de agradecimiento y del Pañuelico Solidario; y otro para Gemma Asurmendi, histórica colaboradora del BAN que ha estado siete años al frente del Voluntariado.

Además de DIARIO DE NOTICIAS fueron reconocidos otros medios de la Comunidad Foral como Diario de Navarra, NavarraCapital.es, Navarra Televisión, TVE-Navarra, Cadena Ser, Cope y Onda Cero.

Desde el pasado marzo, mes en el que se desató la pandemia del coronavirus, las personas receptoras de alimentos de primera necesidad por parte del Banco de Alimentos han aumentado en casi 3.000. Hemos pasado de unas 22.400 en febrero, a más de 25.100 en la actualidad. Por ello, necesitamos más ayuda económica que nunca. "Una petición que, sin duda, la sociedad navarra ha recogido y entendido del mejor modo posible", finalizó Fernández.