- José Luis Mariñelarena entró en su momento como Voluntario a Setem Navarra-Nafarroa. Sobre esta experiencia expresó que le cambió y "me orientó un poco hacía lo quería hacer también en la vida y tomar decisiones". Además, el haber vivido en sus propias carnes el voluntariado y valorarlo como algo "muy positivo en mi vida, tomo con ilusión de ver que hay otra gente, con perfiles muy diversos, como gente que es más mayor y tiene más tiempo por lo que sea o a más jóvenes que acaban de terminar la universidad y quieren dedicar su tiempo también como un proceso de aprendizaje".

En esta línea, confesó que es "muy enriquecedor" el contacto con las personas nuevas y la ilusión que traen. "También es motivador, no sólo para la persona que está un poco dando la cara en un primer momento, sino para toda la organización que lo acompaña".

Setem Navarra-Nafarroa ofrece diversas experiencias que buscan transmitir una cultura de la solidaridad internacional respetuosa con la dignidad de los pueblos del Sur y orientada a denunciar y erradicar las causas estructurales de las desigualdades. Para ello, cuenta con varias opciones de voluntariado internacional y local.

Sobre el voluntario indicó que está pensado para la sensibilización y es una experiencia orientada "a conocer otra realidad, a ver como esa realidad también se contrasta con su percepción para muchas veces cambiar de actitud, valores frente a lo que conocen".