Fallecen cuatro hombres a bordo de un cayuco rumbo a Tenerife

El colectivo Caminando Fronteras cifra en 1.851 las personas muertas o desaparecidas en las pateras que trataban de llegar a Canarias por el Atlántico durante 2020

05.01.2021 | 10:38
Llegada al puerto de los Cristianos, Tenerife, de una embarcación rescatada el pasado domingo.

Cuatro hombres han fallecido en un cayuco que llegó esta madrugada por sus propios medios a la playa tinerfeña del Cabezo, en El Médano (sur de la isla), con 47 inmigrantes de origen subsahariano a bordo, ha informado a una portavoz del 112 de Canarias.

La embarcación alcanzó la costa sobre las 4.30 horas con tres cadáveres a bordo y 44 inmigrantes, uno de los cuales murió en la playa a consecuencia de una parada cardiorrespiratoria mientras los equipos médicos trataban de reanimarlo. Entre los 43 supervivientes hay una mujer y 17 posibles menores.

Las asistencias médicas han trasladado a tres de los ocupantes del cayuco al centro de salud de El Mojón, al sufrir deshidratación y quemaduras provocadas por el agua del mar y el combustible del motor además de erosiones. En principio ninguno de ellos está grave.

El 112 recibió la primera llamada de aviso de la llegada de esta embarcación a través de personas que pernoctaban en esa zona de la costa y que habían oído los gritos de ayuda de los inmigrantes.

Estos cuatro fallecidos son las primeras víctimas de las que se tiene constancia este 2021 en la llamada Ruta Canaria, que el año pasado se cobró la vida de casi 600 personas, según datos de la Organización Internacional para las Migraciones de la ONU, que precisa que esa cifra es una "estimación mínima" porque considera que le faltan datos de varios naufragios sin documentar.

El colectivo Caminando Fronteras eleva los fallecidos y desaparecidos en las pateras que trataban de llegar a Canarias por el Atlántico durante 2020 a 1.851 personas.

También esta madrugada, sobre las 3.15 horas, llegó al litoral de Costa Teguise (Lanzarote) por sus propios medios una patera con 22 inmigrantes de origen magrebí, ha informado Cruz Roja.

El Consorcio de Emergencias de Lanzarote detalla que se trata de 21 varones, uno de ellos posiblemente menor, y una mujer, que aseguran haber salido de Agadir (Marruecos) hace cuatro días. Todos presentaban buen estado general y no se han realizado traslados sanitarios.

noticias de noticiasdenavarra