- Olite adecuó ayer su polideportivo municipal para recibir a las 800 personas que acudieron como parte del cribado masivo organizado por el departamento de Salud en coordinación con el Ayuntamiento de la localidad ante el aumento de casos en los últimos días. A las 9.30 de la mañana, un cuarto de hora más tarde de lo previsto, se abrían las puertas del recinto, habilitado para una jornada en la que se realizaron las pruebas a los vecinos que se situaban entre los 18 y los 40 años, y a todos los mayores de 60 años, excluyendo a los casos ya confirmados y a aquellos que ya se habían hecho la PCR antes de que se hiciera esta convocatoria.

En concreto, las pruebas que se realizaron ayer son los test de antígenos, de los que se conoce el resultado a los 15 minutos de realizarse. En caso de ser positivo, el propio equipo desplegado en el polideportivo se encargó de llamar a la persona e introducirlo en el sistema de rastreo para que "en ese mismo momento se inicie el proceso de seguimiento de los contactos".

Tal y como confirmó ayer Maite Garbayo, alcaldesa de Olite, el departamento de Salud ha citado a un total de 2.000 personas -la localidad suma 3.981 habitantes- para que formen parte del cribado, realizado entre ayer y hoy. Aunque en un principio se esperaba hacer el cribado tan solo el jueves, "la alta demanda" ha hecho que hoy también se despliegue el mismo dispositivo en la instalación municipal, y también en el mismo horario, es decir, de 9.30 a 14 horas y de 15.30 a las 20 horas.

Garbayo quiso mandar ayer un mensaje de tranquilidad a sus vecinos, a los que también pidió que acudieran a las citas para realizar las pruebas, pues "esta es la única forma de saber con certeza en qué situación está el pueblo y conocer los casos positivos para evitar que se dispare el contagio".

Cabe destacar que por el momento el Ayuntamiento de Olite no se plantea llevar a cabo medidas extraordinarias más allá de las establecidas para toda Navarra. "Hay que hacer caso, cumplir con las restricciones y ser conscientes de que esto no solo afecta a la salud, también a la vida laboral y económica de todos nuestros vecinos", concluyó Maite Garbayo, quien además se mostró satisfecha con el resultado de las pruebas de ayer, aunque a la espera de lo que resulten las que están pendientes de realizar a lo largo de la jornada de hoy.