TOKIO
Asier Martínez, sexto en la final de 110m vallas, ¡diploma olímpico!
alerta sanitaria

Termina la Navidad con los indicadores de coronavirus disparados en el Estado

El número de personas contagiadas por cada 100.000 habitantes ha subido 42,55 puntos, hasta los 296,29

07.01.2021 | 00:55
Un hombre pasea con su mascarilla junto a una terraza vacía en Barcelona. Foto: David Zorrakino

pamplona – Las fiestas navideñas concluyen con los indicadores de transmisión del coronavirus en niveles de riesgo, con especial incidencia en Extremadura, Catalunya, Comunidad Valenciana y Madrid, un endurecimiento de las restricciones y un lento inicio de la campaña de vacunación.

A la espera de conocer nuevos datos sobre la evolución de la pandemia hoy, las últimas cifras de Sanidad, correspondientes al 5 de enero reflejaban un incremento de 42,55 puntos, hasta 296,29, de la incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, respecto al 23 de diciembre.

En estos catorce días navideños ha habido 1.732 muertos, con lo que se han superado los 50.000 desde el inicio de la pandemia en el período navideño. Además, la tasa de ocupación de los hospitales ha aumentado un 2,14%, hasta el 12,84%; y la de las UCI ha alcanzado el 21,13% al subir el 3,13%. Estas cifras muestran una situación preocupante según la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, y obligan a estar muy vigilante.

La portavoz descartó en una entrevista en la SER un confinamiento total para frenar la escalada de contagios porque cree que se puede revertir la situación como hicieron algunas comunidades en otoño aplicando las medidas disponibles. Sin emplear el concepto tercera ola de la pandemia, reconoció que comienzan a verse los efectos de los días 24 y 25 de diciembre por una mayor movilidad y relajación de algunas de las medidas.

Destacó, asimismo, que no todas las comunidades presentan riesgo alto e incrementos elevados de transmisión, pero alertó de que la mayoría "reflejan un estancamiento". Tras el día de Reyes, seis comunidades endurecen las restricciones, además de Castilla y León, que va a pedir a Sanidad un confinamiento domiciliario "corto pero eficaz".

nuevas restricciones Extremadura, La Rioja y la Comunidad Valenciana han anunciado desde hoy confinamientos perimetrales, sitúan el toque de queda a partir de las 22.00 horas y limitan los horarios de la hostelería y el comercio minorista en distintos municipios, entre otras restricciones. Castilla-La Mancha, por su parte, volverá a cerrar su territorio al acabar las fiestas, como estaba previsto.

Catalunya, Murcia y Baleares ya habían anunciado nuevas limitaciones desde mañana, mientras que el resto de comunidades mantienen de momento las mismas medidas restrictivas que desde hace días.

En España sigue la controversia a cuenta del lento inicio de la campaña de vacunación. Un total de 139.339 personas han sido vacunadas, 56.505 más que las cifras del lunes, lo que supone un 18,7% de las 743.925 dosis entregadas a las comunidades de la vacuna de Pfizer y Biontech, autorizada el 21 de diciembre por la EMA.

Asturias se mantiene como la comunidad que más está inmunizando y confía en agilizar al máximo la campaña y agotar semanalmente todas las dosis que le suministre Sanidad. El pasado lunes ya había administrado la totalidad de las 11.700 dosis de la primera remesa y tiene previsto hacer lo mismo con las otras tantas recibidas para esta semana.

irregularidades en madrid En la Comunidad de Madrid se ha conocido que en la residencia de mayores Casablanca Valdesur de Valdemoro se habían detectado "anomalías" en la selección de personas para la vacunación, ya que había "no residentes", como sacerdotes, voluntarios y familiares de riesgo de algunos empleados, algo que se hizo, según alega el propio centro, "para aprovechar" las dosis recibidas.

Según denunció ayer Eldiario.es, en esa misma comunidad Cruz Roja inició el proceso de contratación de profesionales de enfermería para la campaña de vacunación contra la covid-19 once días antes de la adjudicación del contrato con la Comunidad de Madrid que le encomendó la prestación de ese servicio por 804.098,53 euros.

el dato

17%

La incidencia acumulada ha subido un 17% si se comparan los datos previos y posteriores a las fiestas navideñas.

más medidas

Retrasado el inicio de las clases en algunos municipios de la Comunidad Valenciana. Las localidades valencianos de Requena, Alfafara, Beneixama, Villena, Ibi o Sollana, entre otros, han aplazada la vuelta a las clases, prevista para este jueves, 7 de enero, ante la situación sanitaria a causa de la covid-19. A ello hay que sumar la ola de frío, con temperaturas en las aulas que hacen incompatible la docencia con la debida ventilación como medida anticovid.

Los Mossos controlarán las entradas y salidas de los municipios. Los Mossos d'Esquadra pondrán en marcha la próxima medianoche un dispositivo policial para controlar en las carreteras y las estaciones el cumplimiento del confinamiento municipal decretado en Catalunya para frenar los contagios de covid-19. Un total de 258 controles supervisarán de día y de noche las vías principales y secundarias en coordinación con las policías municipales.

noticias de noticiasdenavarra