La borrasca Filomena llegó ayer a Navarra descargando nieve de sur a norte y tiñendo la comunidad de un blanco que se prolongó durante lo largo de la jornada, dejando estampas invernales generalizadas incluso en zonas que no estaban acostumbradas a ver un manto de tal magnitud sobre ellas, como en la Ribera, donde hacía casi dos décadas que no se sufría una nevada de este calibre.

Sin embargo, a pesar de los importantes espesores de nieve que se registraron en la totalidad de la Comunidad Foral -desde los 20 centímetros de la zona sur hasta los 6 del Pirineo-, el día transcurrió sin apenas incidencias reseñables más allá de la molestia en transportistas y pasajeros de transporte interurbano y de la dificultad de circulación en varios puertos y tramos de red secundaria de carreteras.

La alerta meteorológica -naranja en la mitad sur y amarilla en la mitad norte- fue anunciada desde hace varios días, por lo que la llegada de estas intensas nevadas a la mayor parte de las localidades de la geografía foral fue esperada y, por tanto, prevenida a través de la coordinación del Comité Asesor de Emergencias, con representación de diversos agentes -desde directores generales de los departamentos implicados hasta cuerpos de seguridad y bomberos-, que mantuvieron ayer dos reuniones de seguimiento en las que se valoró positivamente la situación. Los recursos tanto regionales como municipales trabajaron con previsión, y las principales vías de comunicación permanecieron limpias la mayor parte del día.

Por otra parte, la cercanía del manto blanco a la gran mayoría de localidades navarras hizo que apenas hubiera desplazamientos para disfrutar de la nieve. Los muñecos, las guerras de bolas o los simples paseos por los paisajes de postal estaban disponibles muy cercas de cada hogar, por lo que todas las imágenes típicas tras este tipo de precipitaciones se trasladaron de las zonas con más altitud de la comunidad a cualquier zona verde de ciudades y pueblos.

cadenas obligatorias en 9 vías A pesar de los trabajos preventivos durante el pasado viernes con el reparto de sal y el continuo paso de la totalidad de las máquinas quitanieves del Gobierno de Navarra -91 equipos, que se unieron a los 35 de las autovías y autopistas en concesión AP-15, A-12 y A-21, a los que hay que sumar la cesión de cuñas y láminas a 111 localidades para facilitar la limpieza de competencia municipal-, hubo algunas incidencias menores en las carreteras.

En la red principal, el único problema se presentó en la Autovía del Ebro A-68, que une la Ribera con Zaragoza, donde se cortó el tráfico pesado a partir del kilómetro 84 por la presencia de nieve en la calzada en el tramo de Aragón.

En cuanto a la red secundaria, se cortó al tráfico la NA-137 (Burgui-Isaba-Francia) en el puerto de Belagua a partir del kilómetro 47, a la altura de la Venta de Juan Pito, por la posibilidad de presencia de placas de hielo. También la NA-2011 (Salazar-Francia) en el puerto de Larrau.

Asimismo, fue obligatorio el uso de cadenas en la NA-176 (Garde-Ansó), a partir del km 8 en el puerto de Matamachos; en la NA-2000 (Isaba-Zuriza) desde su km 0; en la NA-137 (Burgui-Isaba-Francia), a partir de su km 45, en Mata de Haya, en el inicio del puerto de Isaba; en la NA-138 (Pamplona-Francia) entre los km 11 y 24, en el puerto de Urkiaga; y en la NA-1740 (Irurita-Eugi), entre sus km 6 a 22, en el puerto de Artesiaga.

También son necesarias las cadenas en la NA-7510 (San Miguel de Aralar), a partir del km 4 en Baraibar; en la NA-718 (Estella-Olazagutía), entre los km 17 y 38, en el puerto de Urbasa; en la NA-7230 (Viana-Aguilar de Codés), entre su km 8 y el 16+900, en el puerto de Aras; y en la NA-7210 (Meano-Alava), entre su km 4+900 y el 6+275, en el puerto de Meano.

20 cm

La zona sur de Navarra, donde comenzó a nevar desde la madrugada, llegó a acumular una veintena de centímetros.

15 cm

En la comarca de Pamplona, donde la nieve llegó más intensamente a partir del mediodía, se alcanzaron los 15 centímetros.

12 cm

Tras descargar primero en la Ribera, la nieve de la borrasca ‘Filomena’ llegó a la Zona Media por la mañana, cuando llegó a haber un espesor de diez centímetros.

6 cm

En Pirineos, donde lleva nevando desde principios de diciembre, ‘Filomena’ no fue la borrasca que más espesor dejó y el problema fueron mayormente las heladas.

3 cm

En zonas del norte de la comunidad, como en Baztan, una de las menos afectadas, la nevada apenas llegó a los 3 centímetros.

126 quitanieves. En Navarra se movilizaron 126 equipos quitanieves, 91 del Gobierno de Navarra, 35 de las autovías y autopistas en concesión y 111 cuñas y láminas cedidas a localidades.

60 voluntarios de Cruz Roja. Cruz Roja Navarra movilizó 60 voluntarios, entre ellos cinco Equipos de Respuesta Inmediata ante Emergencias (ERIE) de albergue provisional, con capacidad para acoger a 250 personas si fuese necesario.

7 vehículos de DYA. DYA Navarra dispone de siete vehículos de guardia, entre los que se encuentran dos unidades de rescate y apoyo.

La nieve seguirá presente en Navarra durante el día de hoy, aunque de forma mucho más débil. Nevará durante esta madrugada a cualquier cota, ascendiendo ésta después a unos 400 metros. Las precipitaciones serán localmente más intensas en montaña y remitirán al final del día, cuando quedarán limitadas a las zonas de montaña de la mitad norte.

EL SÁBADO

La nieve que cayó este sábado en diferentes puntos de la comarca de la Ribera dejó más de 12 centímetros de espesor en Tudela y de 20 cm en los pueblos más altos de la Ribera como Fitero y Monteagudo y ha obligado a la Policía Local a cortar varias calles de la ciudad.

El paso de la borrasca Filomena por la capital ribera obligó, por seguridad, a cortar al tráfico rodado la calle Ruiz de Conejares, que conecta con el paseo del Castillo, un tramo de la avenida del Barrio (el conocido como la cuesta del Kas), la calle Trinquete y la subida al monumento del Corazón de Jesús.

Asimismo, según aseguró Juan Cruz Ruiz, Jefe de la Policía Local de Tudela, a primeras horas de la madrugada hubo que cortar también al tráfico la Cuesta de los Labradores, pero se volvió a abrir a la circulación pasadas las doce del mediodía, tras quitar con una excavadora del Ayuntamiento la nieve que había en la calzada y esparcir sal por la misma.

Ruiz destacó el buen comportamiento de la ciudadanía que permitió a la Policía Local vivir "una mañana más tranquila de lo que esperábamos, en un primer momento".

"Los tudelanos y tudelanas han seguido las recomendaciones en cuanto a la utilización del vehículo y ha habido poco tráfico rodado, pese a que han sido muchas las personas que han disfrutado de la nieve en los parques de la ciudad, a donde se han desplazado a pie", indicó el Jefe de la Policía Local.

Ruiz reconoció que el hecho de que el temporal de nieve haya llegado en fin de semana también ha resultado positivo, puesto que de haberse producido en una jornada laboral "las complicaciones hubieran sido mucho mayores, ya que hay que tener en cuenta que los niños habrían tenido que ir a las guarderías, colegios o institutos y los adultos, desplazarse a los polígonos a trabajar".

La nota negativa de la jornada la puso un joven que ha sido denunciado por conducción negligente al estar realizando trompos en unas glorietas del casco urbano.

Por su parte, el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, agradeció a través de las redes sociales el trabajo realizado de todos los efectivos movilizados desde hace días por el Ayuntamiento de Tudela para mitigar en la medida de lo posible los problemas que acarrea el temporal de nieve en la ciudad.

"Nunca nos falláis", señaló el primer edil al referirse al trabajo realizado por los operarios de la empresa encargada de la limpieza viaria, la Brigada Municipal, Protección Civil y Policía Local que desde ayer por la noche trabajan a destajo ante la alerta por el paso de la borrasca Filomena por la capital ribera.

Las previsiones indican que seguirá nevando en la comarca de la Ribera y, por esta razón, el Jefe de la Policía Local ha pedido a la ciudadanía "que siga comportándose de la misma forma y no utilice el vehículo si no es estrictamente necesario" hasta que pase el temporal de nieve.

Desde que la nieve ha comenzado a caer en la ciudad, en torno a las 1:30 horas de esta madrugada, se han esparcido ya más de siete toneladas de sal en puntos en los que las heladas suponían un riesgo para la marcha de los peatones.

También nevó durante toda la jornada en Pamplona, donde el servicio de transporte urbano comarcal funciona con normalidad. Todas las lineas del Transporte Urbano Comarcal de Pamplona prestan servicio con normalidad, a excepción de la 23 en Olloki.

Los autobuses de esta línea sólo acceden hasta la rotonda de entrada en Olloki, ha informado la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona.

Además, las calles Monjardín y Bergamín de la capital navarra permanecieron cerradas menos de dos horas por la nieve.

Plaza del Castillo nevada. Foto: Javier Bergasa

La Policía Municipal de Pamplona ha recomendado tener mucha precaución al volante, por las posibles placas de hielo bajo la nieve. Ha recomendado además a los ciudadanos quedarse en casa si no es imprescindible.