La tasa de positividad en Navarra se ha incrementado hasta el 9,3% tras registrar 154 nuevos casos positivos de Covid-19 este sábado, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), tras realizar en el sistema público de salud 1.664 pruebas (1.456 pruebas PCR y 208 test de antígenos).

Además, hubo un nuevo fallecimiento, se notificó un deceso de días previos, y se produjeron cinco nuevos ingresos en la Comunidad Foral relacionados con esta enfermedad, uno de ellos en la UCI.

Desde la perspectiva de la ocupación hospitalaria, según informa el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, 125 personas permanecen ingresadas con y por COVID-19 (dos menos que ayer), 15 de las cuales se encuentran en puestos UCI (una más que ayer) y otras 14 en hospitalización domiciliaria (una menos que ayer). Los demás, 96 pacientes, están en planta (dos menos que ayer).

LA JORNADA ANTERIOR

El día anterior los positivos se encontraban en un 5,4%, con 160 nuevos contagios pero casi 3.000 pruebas realizadas.

Estos 154 nuevos casos son únicamente 6 menos que ayer, y es ya la sexta jornada por encima de los 100 positivos, si bien, tras varios días de subida, el número de casos disminuye paulatinamente por segundo día consecutivo.

La tendencia al alza estas Navidades era temida por los expertos, pese a las restricciones de movilidad y reuniones impuestas por el Gobierno foral. Durante la "segunda parte" de estas fechas festivas, de Año Nuevo a Reyes, ha habido un continuo ascenso de nuevos casos, por encima del centenar de positivos desde principios de este 2021.

Por zonas, en Pamplona y su comarca se registraron el 65% de los casos positivos, en el área de Tudela, el 19%, y en la de Estella-Lizarra, el 6%. Los demás positivos (10%) se reparten por otras zonas de Navarra. En esta última jornada Tudela suma 12 contagios, la única por encima de la decena de nuevas infecciones. Le siguen Sarriguren y el barrio pamplonés de San Juan, con 8; y Rochapea, con 7.

CONSULTE LOS NUEVOS POSITIVOS POR MUNICIPIOS

En cuanto a la distribución por franjas de edad de los nuevos casos registrados, los grupos mayoritarios son el de 45 a 59 años, con el 25%, y el de 15 a 29 años, con el 24%. A continuación le sigue el grupo de 15 a 29 años, con el 20%. Finalmente, se encuentra el grupo de mayores de menores de 15 años con el 14%, el de 60 a 75 años con el 10% de los nuevos contagios, y el grupo de mayores de 75 años, con un 7%. La edad media de los nuevos positivos se sitúa en los 40,1 años.

Con respecto al género, el 52% de los casos son hombres y el 48% restante mujeres.

La incidencia acumulada de infecciones por el virus, según los reportes diarios y una vez realizado el correspondiente ajuste mensual con los datos del Ministerio de Sanidad, se sitúa en Navarra en 43.765 casos. El número total de muertes confirmadas por esta causa en Navarra se mantiene en 978.

MÁS DE 800 VACUNAS ADMINISTRADAS EL SÁBADO

En cuanto al plan de vacunación, 5.251 personas han sido vacunadas hasta la jornada de ayer, en la que se mantuvo la vacunación. A pesar de ser haber sido un día complicado por las condiciones meteorológicas que dificultaron la movilidad, se administraron 802 dosis. Hoy, domingo, también se continúa con la administración de vacunas, según el calendario previsto.