- La borrasca Filomena se marcha de Navarra tras dos días de nevadas intensas -hasta 20 centímetros dejó el sábado en la Ribera- pero sin causar problemas ni accidentes graves.

Sin embargo, y a pesar de la mejora de las condiciones meteorológicas durante el día de ayer, el Comité Asesor de Emergencias decidió mantener el nivel 1 de la Situación de emergencia del Plan Territorial de Protección Civil de Navarra (Platena) y el nivel 2 del Plan de Vialidad Invernal ante la previsión de hoy, que advierte de heladas generalizadas, con temperaturas mínimas que alcanzarán -6 grados en el Pirineo y -4 grados en zonas de la mitad norte de la comunidad, lo que hará que la nieve acumulada pueda transformarse en peligrosas placas de hielo. Por ende, el organismo recomienda prorrogar la alerta y la precaución aun considerando que hoy se podrá circular por la gran mayoría de calzadas con seguridad.

Parte del lunes a las 09:15 h: En Navarra AEMET ha desactivado todas las alertas. Una carretera de la red secundaria de navarra se encuentra este lunes cerrada al tráfico y en otras cinco se necesitan cadenas para poder circular por ellas, según los datos que ofrece el Gobierno foral en su página web.

LA NA-2011 Salazar-Iparralde está cerrada desde el kilómetro 6, en el puerto de Larraun, por ventisqueros de nieve.

La NA-7210 Meano-Salazar-Araba en el puerto de Meano y de la NA-7230 Viana-Aguilar de Codés en el puerto de Aras necesitan cadenas.

También son obligatorias en la NA-7510 San Miguel de Aralar, NA-2000 Isaba-Zuriza y NA-137 Burgui-Isaba-Iparralde a partir del kilómetro 50. Además de en la NA-7130 Amescoa Alta hacen fala cadenas en el puerto alavés de Opakua.

Asimismo, como todos los años, permanece sin servicio de vialidad invernal la NA-2021 Ochagavía-Irti desde el kilómetro 7.

Envíanos tus fotos y vídeosfotosvídeos del temporal a lector@noticiasdenavarra.com o por WhatsApp al 607 25 96 99 || Consulte aquí el mapa de incidencias en carretera || Cámaras de tráfico || Transporte comarcal

A pesar de las mejoras en las carreteras navarras, que presentaron problemas solo en caminos locales y comarcales, continuó la suspensión de viajes por vía férrea, avión y autobuses interurbanos.En la estación de tren de Pamplona los únicos viajeros que llegaron fue para cambiar sus billetes, ya que el panel tanto de salidas como de llegadas marcaba permanentemente la palabra cancelado. En el aeropuerto de Noáin, suspendidos los vuelos con Madrid solo pudieron volar los pasajeros de Gran Canaria, mientras que en la estación de autobuses las líneas que pasaban por las vías más afectadas, como las que unen Pamplona con Madrid, también fueron suprimidas.

El consejo de Seguridad valoró positivamente la coordinación entre las administraciones e instituciones implicadas y el hecho de que pese a las fuertes nevadas no hubiera que lamentar accidentes graves.

En este sentido, destacaron que en Navarra no se produjeros cortes de tráfico por accidentes de camiones pesados ni se dieron casos de conductores atrapados en las carreteras, y si lo fue -1.800 camiones fueron embolsados a petición de otras comunidades- fueron saliendo escoltados ayer por la Policía Foral y la Guardia Civil a medida que mejoraban las condiciones de la red viaria.

En todo momento, la prioridad del dispositivo fue la de garantizar el funcionamiento de los servicios esenciales, y no se demoraron intervenciones médicas urgentes por problemas de acceso a los hospitales y centros asistenciales, en cuya limpieza trabajaron bomberos, Policía Foral y policías municipales. Además, Derechos Sociales evitó que hubiese personas pernoctando en las calles.

El Gobierno de Navarra, a través de la Dirección General de Interior, también aplaudió el comportamiento cívico de la ciudadanía, que atendió las recomendaciones de limitar la movilidad no imprescindible.

Sin conductores atrapados. En Navarra no se han dado casos de conductores atrapados en las carreteras ni se produjeron cortes de tráfico por accidentes de camiones pesados.

Sin demora en intervenciones urgentes. A pesar de la nieve no se demoraron intervenciones médicas urgentes por problemas de acceso a los hospitales y centros asistenciales.

Aplauso a la ciudadanía. El Gobierno aplaudió "el comportamiento cívico de la ciudadanía".

1.800 Casi dos mil camiones fueron embolsados durante el temporal a petición de las comunidades vecinas. A medida que la situación fue mejorando, salieron escoltados por la Policía Foral y la Guardia Civil.