Navarra ha registrado 195 positivos por Covid-19 este martes 12 de enero, según datos provisionales del departamento de Salud. Supone un nuevo ascenso en el número de contagios y el noveno día consecutivo superando el centenar de casos diarios. Además, la positividad se sitúa en un 8% tras realizar 2.436 pruebas ((1.690 pruebas PCR y 746 test de antígenos)), menor que en jornadas anteriores (el día anterior fue de un 8,4%) pero por encima del 5% recomendado por la Organización Mundial de la Salud.

El martes se produjeron ocho nuevos ingresos en la Comunidad foral relacionados con esta enfermedad, ninguno en UCI. Asimismo, se registraron dos nuevos fallecimientos, una mujer de 66 años y un hombre de 86 años. No se notificaron fallecimientos de días previos. El número total de muertes confirmadas por esta causa en Navarra se sitúa en 983.

Por zonas, en Pamplona y su comarca se registraron el 47% de los casos positivos, en el área de Tudela, el 15%, y en la de Estella, el 7%. Los demás positivos (31%) se reparten por otras zonas de Navarra.

Respecto a los profesionales sanitarios del sistema público de salud afectados por Covid-19, según informa el Servicio Navarro de Salud (SNS), en la actualidad hay 49 positivos activos y en la última semana se han producido 26 nuevos contagios. La plantilla está compuesta por alrededor de 13.000 profesionales.

En cuanto a la distribución por franjas de edad de los nuevos casos registrados, los grupos mayoritarios son el de 30 a 44 años, con el 23%; y el de 45 a 59 años, con el 22%. A continuación, el grupo de 15 a 29 años, con el 20%; y el de mayores de 75 años, con el 17%. Finalmente, se sitúan el grupo de menores de 15 años, con un 10% y el de 60 a 75 años, con el 8%. La edad media de los nuevos positivos se sitúa en los 47,2 años. Con respecto al género, el 56% de los casos son mujeres y el 44% restante, hombres.

Desde la perspectiva de la ocupación hospitalaria, según informa el Servicio Navarro de Salud, tras el balance de ingresos y altas, 129 personas permanecen ingresadas con y por Covid-19 (mismo número que ayer), 13 de las cuales se encuentran en puestos UCI (dos menos que ayer) y otras 16 en hospitalización domiciliaria (dos más que ayer). Los demás, 100 pacientes, están en planta (mismo número que ayer). Todas estas personas dieron positivo en una prueba PCR, sea esta infección o no el motivo de su ingreso hospitalario, y ocupan espacios Covid-19.

La incidencia acumulada de infecciones por el virus se sitúa en 44.255 casos en la Comunidad foral.

Por zonas, Erro encabeza el listado de municipios con más contagios con 15 infecciones, donde el Departamento de Derechos Sociales informó de que se había detectado un brote entre las personas residentes del centro de mayores situado en Ibañeta.

Le sigue Barañáin con 10 infecciones, Lumbier con 9 (en esta localidad, el Ayuntamiento hizo un llamamiento a "salir de casa lo menos posible", "debido al incremento continuado de contagios" ) y los barrios de Azpilagaña y Mendillorri, con 8 cada uno.

LA JORNADA ANTERIOR

Navarra detectó el lunes 162 nuevos casos positivos de infección por covid, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), tras realizar en el sistema público de salud 1.927 pruebas (1.191 PCR y 736 test de antígenos), con un 8,4% de positivos.El lunes se produjeron seis nuevos ingresos en la Comunidad Foral relacionados con esta enfermedad, ninguno en la UCI. Asimismo, se registró un nuevo fallecimiento, un hombre de 82 años.

Por otra parte, Navarra continúa siendo, una semana más, la comunidad autónoma que más pruebas diagnósticas de covid realiza en relación con su población: 826,48 por 1.000 habitantes, según la estadística oficial del Ministerio de Sanidad. La media estatal se sitúa en las 498,74 por cada 1.000 habitantes.

Por zonas, en Pamplona y su comarca se registraron el 59% de los casos positivos, en el área de Tudela, el 11%, y en la de Estella, el 10%. Los demás positivos (20%) se reparten por otras zonas de Navarra.

En cuanto a la distribución por franjas de edad de los nuevos casos registrados, los grupos mayoritarios son el de 15 a 29 años, con el 27%; y el de 45 a 59 años, con el 24%. A continuación, el grupo de 30 a 44 años, con el 18%; y el de 60 a 75 años, con el 12%. Finalmente, se sitúan el grupo de mayores de 75 años, con un 10% y el de menores de 15 años, con el 9%. La edad media de los nuevos positivos se sitúa en los 42,5 años.

Con respecto al género, el 57% de los casos son hombres y el 43% restante mujeres. Desde la perspectiva de la ocupación hospitalaria, según informó el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, tras el balance de ingresos y altas, 129 personas permanecen ingresadas con y por covid (uno más que ayer), 15 de las cuales se encuentran en puestos UCI y otras 14 en hospitalización domiciliaria (igual que ayer). Los demás, 100 pacientes, están en planta (dos más que ayer).

La incidencia acumulada de infecciones por el virus, según los reportes diarios y una vez realizado el correspondiente ajuste mensual con los datos del Ministerio de Sanidad, se sitúa en Navarra en 44.060 casos. El número total de muertes confirmadas por esta causa en Navarra se sitúa en 981.

En cuanto al plan de vacunación, 6.594 personas fueron vacunadas hasta el lunes, en la que se administraron 1.088 dosis. Ayer estaba previsto vacunar a alrededor de 900 personas de casi una veintena de centros residenciales y comunidades religiosas. Los trabajadores sociosanitarios se continúan vacunando en Refena.

El departamento de Salud recuerda a la población que, ante la mínima sospecha o constancia de síntomas de Covid-19 (tos, fiebre, dificultad respiratoria, falta de olfato o gusto, diarrea...), debe ponerse en contacto con el sistema sanitario a través de las diferentes vías existentes: centro de salud correspondiente en su horario establecido, Carpeta Personal de Salud, y, fuera del horario de los centros de salud, a través del teléfono de Consejo Sanitario (948 290 290), de lunes a viernes, de 14.30 a 21.30 horas, y sábados, domingos y festivos, de 9 a 21 horas.