Coronavirus en Navarra: el lunes, 162 positivos, con incidencia acumulada al alza y positividad del 8,4%

Se registraron un fallecimiento más, un hombre de 82 años, y seis nuevos ingresos por Covid en hospitales

12.01.2021 | 00:48
Datos del coronavirus en Navarra publicados este martes con los datos del lunes.

Navarra detectó el pasado lunes 162 nuevos casos positivos de infección por Covid-19, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), 29 más que el domingo y 15 más que el lunes anterior. Navarra casi ha duplicado sus casos en dos semanas y los contagios han crecido un 80 % en apenas 14 días, de 591 a finales de diciembre a 1.070. El Gobierno foral contempla nuevas medidas restrictivas que entrarán en vigor esta semana con el fin de evitar que la curva de la tercera ola se dispare.

La tasa de positividad bajó a 8,4 % tras realizar el sistema público 1.927 pruebas (PCR y antígenos). El día anterior, con 133 nuevos casos, fue de 9,7 %.

Ayer se produjeron seis nuevos ingresos en la Comunidad Foral relacionados con esta enfermedad, ninguno en la UCI. Asimismo, en la jornada de ayer se registró un nuevo fallecimiento, un hombre de 82 años.

La Incidencia Acumulada de casos registrados en 14 días escala en la Comunidad foral a 290,42, cuando en el anterior boletín del Ministerio de Sanidad el dato era de 253,28. A 7 días pasa de 137,42 a 166,46.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, confía en que, al igual que sucedió durante la "segunda ola", en esta ocasión no sea necesario confinar en sus domicilios a la población para que descienda la incidencia del virus.

No obstante, Simón ha augurado "semanas complicadas" con las ucis y los hospitales saturados y con un repunte en el número de fallecidos, tras la relajación de las navidades. En Navarra el porcentaje de camas UCI ocupadas por Covid es de 12,80%, por debajo de la media estatal del 26,13 %

El lunes el barrio pamplonés de Rochapea encabezó la lista de contagios detectados por municipios y zonas básicas de salud. Le siguieron Berriozar y Sarriguren, con 8, Mutilva con 7, y Ansoáin, barrios de San Jorge, II Ensanche y Milagrosa, y Barañáin, con 6.







Datos completos del lunes


Navarra continúa siendo, una semana más, la comunidad autónoma que más pruebas diagnósticas de COVID-19 realiza en relación con su población: 826,48 por mil habitantes, según la estadística oficial del Ministerio de Sanidad. La media estatal se sitúa en las 498,74 por cada mil habitantes.
 
Por zonas, en Pamplona / Iruña y su comarca se registraron el 59% de los casos positivos, en el área de Tudela, el 11%, y en la de Estella-Lizarra, el 10%. Los demás positivos (20%) se reparten por otras zonas de Navarra.
 
En cuanto a la distribución por franjas de edad de los nuevos casos registrados, los grupos mayoritarios son el de 15 a 29 años, con el 27%; y el de 45 a 59 años, con el 24%. A continuación, el grupo de 30 a 44 años, con el 18%; y el de 60 a 75 años, con el 12%. Finalmente, se sitúan el grupo de mayores de 75 años, con un 10% y el de menores de 15 años, con el 9%. La edad media de los nuevos positivos se sitúa en los 42,5 años.
 
Con respecto al género, el 57% de los casos son hombres y el 43% restante mujeres.
 
Desde la perspectiva de la ocupación hospitalaria, según informa el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, tras el balance de ingresos y altas, 129 personas permanecen ingresadas con y por COVID-19 (una más que ayer), 15 de las cuales se encuentran en puestos UCI (una menos que ayer) y otras 14 en hospitalización domiciliaria (igual que ayer). Los demás, 100 pacientes, están en planta (dos más que ayer). Todas estas personas dieron positivo en una prueba PCR, sea esta infección o no el motivo de su ingreso hospitalario, y ocupan espacios COVID-19.
 
La incidencia acumulada de infecciones por el virus, según los reportes diarios y una vez realizado el correspondiente ajuste mensual con los datos del Ministerio de Sanidad, se sitúa en Navarra en 44.060 casos. El número total de muertes confirmadas por esta causa en Navarra se sitúa en 981.
 

Más de 1.000 vacunas administradas ayer

 
En cuanto al plan de vacunación, 6.594 personas han sido vacunadas hasta la jornada de ayer, en la que se administraron 1.088 dosis.
 
Hoy está previsto vacunar a alrededor de 900 personas de casi una veintena de centros residenciales y comunidades religiosas. Los y las trabajadoras sociosanitarias se continúan vacunando en Refena.

Desde la perspectiva de la ocupación hospitalaria, según informa el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, tras el balance de ingresos y altas, 128 personas permanecen ingresadas con y por covid-19 (tres más que el sabado), 16 de las cuales se encuentran en puestos UCI (una más) y otras 14 en hospitalización domiciliaria (igual que el sábado). Los demás, 98 pacientes, están en planta (dos más que el sábado). Todas estas personas dieron positivo en una prueba PCR, sea esta infección o no el motivo de su ingreso hospitalario, y ocupan espacios covid-19.

La incidencia acumulada de infecciones por el virus, según los reportes diarios y una vez realizado el correspondiente ajuste mensual con los datos del Ministerio de Sanidad, se sitúa en Navarra en 43.898 casos. El número total de muertes confirmadas por esta causa en Navarra se sitúa en 980.

noticias de noticiasdenavarra