Navarra detectó el domingo 133 nuevos positivos por covid-19 en el que resultó ser el séptimo día consecutivo por encima del centenar de casos, según datos del Departamento de Salud, 21 menos que el sábado, en una semana en la que conoceremos si las autoridades endurecen de nuevo las restricciones para intentar evitar que la tercera ola que se está dibujando tome altura. La tasa de positividad sigue siendo preocupante y ascendió al 9,7 % después de que el sistema público realizada 1.369 pruebas PCR y test de antígenos.

El domingo el barrio pamplonés de Mendillorri encabezó la lista diaria de contagios registrados por municipio o zona básica de salud. Le siguieron Burlada con 9, Olite, Rochapea y Mutilva, con 8, Chantrea con 7, Barañáin con 5, y Azagra, Murchante, Casco Viejo de Pamplona, Milagrosa, Tudela Este y Valtierra con 4.

Ayer se produjeron ocho nuevos ingresos en la Comunidad Foral relacionados con esta enfermedad, uno de ellos en la UCI. Asimismo, en la jornada de ayer se registró un nuevo fallecimiento, una mujer de 70 años, y se notificó otro de días previos, una mujer de 84 años.

Por zonas, en Pamplona / Iruña y su comarca se registraron el 65% de los casos positivos, en el área de Tudela, el 19%, y en la de Estella-Lizarra, el 6%. Los demás positivos (10%) se reparten por otras zonas de Navarra.

En cuanto a la distribución por franjas de edad de los nuevos casos registrados, los grupos mayoritarios son el de 45 a 59 años, con el 22%; y el de 15 a 29 años, con el 20%. A continuación, los grupos de 30 a 44 años y el de 60 a 75 años, ambos con el 17%. Finalmente, el de menores de 15 años, con el 15%, y el grupo de mayores de 75 años, con un 9%. La edad media de los nuevos positivos se sitúa en los 42,5 años.

Con respecto al género, el 54% de los casos son hombres y el 46% restante mujeres.

Desde la perspectiva de la ocupación hospitalaria, según informa el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, tras el balance de ingresos y altas, 128 personas permanecen ingresadas con y por COVID-19 (tres más que ayer), 16 de las cuales se encuentran en puestos UCI (una más que ayer) y otras 14 en hospitalización domiciliaria (igual que ayer). Los demás, 98 pacientes, están en planta (dos más que ayer). Todas estas personas dieron positivo en una prueba PCR, sea esta infección o no el motivo de su ingreso hospitalario, y ocupan espacios COVID-19.

La incidencia acumulada de infecciones por el virus, según los reportes diarios y una vez realizado el correspondiente ajuste mensual con los datos del Ministerio de Sanidad, se sitúa en Navarra en 43.898 casos. El número total de muertes confirmadas por esta causa en Navarra se sitúa en 979.

la vacunación siguió a pesar de 'filomena'

Según informó el departamento de Salud, el pasado sábado el plan de vacunación siguió su ritmo. A pesar de las condiciones meteorológicas que dificultaron el tráfico, se administraron 802 dosis a usuarios y personal de residencia. Ayer, día en el que hubo menos complicaciones, también se mantuvo una vacunación que cumplió las dos semanas de implantación.

Hoy, Navarra recibirá una nueva remesa de 5.850 dosis de vacunas. A pesar del temporal el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, garantizó que esta madrugada llegarían por avión a Barajas para después viajar hasta Navarra.

53 infracciones

La Policía Foral denunció el fin de semana a 53 personas por posibles infracciones relacionadas con incumplimientos en materia de normativa sanitaria, 21 el viernes y 32 el sábado. Destacan 33 multas por no respetar los horarios del toque de queda y 9 por no uso o mal uso de la mascarilla. Asimismo se atendieron concentraciones de grupos de personas en Murchante (grupos de jóvenes), Mutilva (cuatro denuncias por botellón), Ansoáin (grupos superiores a seis personas), Huarte (jóvenes en bajera) y Arróniz (denunciados a las 23.51 horas).