Un total de 676.186 personas han sido vacunadas hasta este jueves contra la covid-19 en España, lo que supone un 59,3% de las 1.139.400 dosis entregadas a las comunidades autónomas, según los datos de Sanidad, que confirma que han comenzado a inyectarse dosis de la vacuna de Moderna.

En el último día han sido vacunadas 94.548 personas, de acuerdo al Ministerio, que registra ya las primeras dosis inyectadas de la vacuna de Moderna: Se han inyectado 99 dosis de las 35.700 de esta marca entregadas hasta el momento. El resto de las repartidas, 1.103.700, son de Pfizer, y ya se han administrado 676.087.

Navarra ha recibido 17.700 vacunas de Pfizer y 500 de Moderna, lo que suma un total de 18.200, de las que se han puesto 8.314, es decir, un 45,7%

En rueda de prensa de este jueves, el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha dicho que España es "uno de los países que mejor, aunque no el mejor, está vacunando" y ha recalcado que el número de dosis que se administra va aumentando día a día.

Además, tras admitir que la velocidad de la vacunación no fue la deseada por culpa de los festivos navideños, ha subrayado que se está "incrementando muchísimo" y en poco tiempo estaremos "muy por encima del 60 por ciento" de dosis administradas a nivel nacional.

La ciudad autónoma de Melilla es el territorio en el que más avanzada va la campaña de vacunación, al haber suministrado el 91,1 por ciento de las dosis recibidas. Le sigue la Comunidad Valenciana con el 85,2 por ciento de las dosis ya puestas, Asturias con el 79,4 por ciento, Galicia con el 76 y Ceuta con el 75,6.

Por encima de la media están también Castilla y León, con el 73,2 por ciento de las dosis recibidas ya administradas, y Cantabria, con el 70,2.

Algo por encima de la media nacional está La Rioja, con el 59,6 por ciento de las dosis administradas, y ya por debajo aunque muy cerca está Canarias, con el 59 por ciento.

El resto de comunidades no alcanza la media nacional en las dosis de vacunas administradas con respecto a las recibidas.

Así, Andalucía ha administrado el 57,1 por ciento de las vacunas recibidas y le sigue Aragón (57 %), Cataluña (56,8 %), Baleares (56,2 %), Castilla-La Mancha (55,9 %), Murcia (55 %), Extremadura (53,4 %).

Las comunidades más rezagadas en la administración de las vacunas son Navarra, con el 45,7 por ciento; Madrid, con el 41,6 por ciento; y el País Vasco, en último lugar con el 41,2 por ciento.

Por número de dosis administradas, la comunidad que más vacunas ha inoculado hasta el momento ha sido Andalucía, con 123.459, seguida de Cataluña con 105.587 y la Comunidad Valenciana con 80.429. Les sigue Madrid, que ha administrado hasta hoy 63.385 vacunas, según los datos de Sanidad.

En su comparecencia de prensa de esta tarde, Fernando Simón ha asegurado que a nivel nacional se ha conseguido vacunar "casi al total de las personas de las residencias" y en algunas regiones ya se ha comenzado con los sanitarios que trabajan en primera línea y que suponen el segundo grupo de esta primera fase de vacunación.

Ha admitido, no obstante, que hay regiones en las que aún no ha se han vacunado todas las residencias.

Después de admitir que los festivos han impactado en la velocidad de la vacunación, que no ha sido todo lo buena que hubieran querido, Simón ha insistido en que la aceleración de las inoculaciones "claro" que tendrá un impacto en la tercera ola de la epidemia.

Tras el incremento constante en la velocidad de vacunación y una vez se conozcan los datos de estos próximos días, Simón considera "muy probable" que para cuando se reciba el siguiente envío de dosis España esté "muy por encima del 60 por ciento" en la administración de las dosis.

Por otro lado, el director del CCAES ha señalado que no dispone de los datos exactos sobre el número de personas que han rechazado la vacuna, pero ha recalcado que es "mínimo, testimonial".

Además ha valorado que la población española entienda la importancia de vacunarse y ha agradecido a todos los que difunden información veraz sobre dicha importancia.