- El departamento de Educación del Gobierno de Navarra ha retrasado la fecha de preinscripción para el curso que viene en Navarra y no será en febrero, como es lo habitual, explicó ayer el consejero de Educación del Ejecutivo, Carlos Gimeno, en una entrevista en la Cadena Ser. "El Decreto Foral ya anticipaba ese espíritu de la ley de distribución equilibrada del alumnado que recoge la Ley LOMLOE. Pero hemos tenido que incorporar algunas cuestiones técnicas que traía la LOMLOE", explicó Gimeno, quien sostuvo que en los próximos días se informará de la nueva fecha para las prematrículas.

Uno de los objetivos que tiene Educación es el reparto más equilibrado del alumnado desfavorecido, para que no haya concentraciones de este tipo de escolares en pocos centros. En Navarra, el alumnado desfavorecido está escolarizado mayoritariamente en la red pública. En concreto, los siete centros con más de un 70% de alumnado desfavorecido que hay en Navarra son públicos y 39 de los 43 centros con más del 40% de alumnado con desventaja social, económica o cultural también pertenece a dicha red. Un panorama que se pretende equilibrar con la nueva normativa. "Un centro público que se financia con dinero público tiene que ser un reflejo de la sociedad y de su barrio, y si es privado pero recibe dinero público, entiendo que también", asegura Gimeno. El objetivo, sostiene, es que todos los centros que reciben dinero público "no estén desvinculados del contexto social y contexto del barrio en el que están".

En relación a este aspecto, el consejero señaló que el nuevo decreto también incluirá los criterios para ser admitido en el centro educativo. Para ello, aseguró, se establecerá para las familias un baremo en función de los colegios que hayan optado para sus hijos. Posteriormente, en función de ese baremo, se les asignará el centro por el orden de prioridad entre los que hayan solicitado. "Fundamentalmente será que los hermanos o hermanas ya estén estudiando ahí, y la cercanía con respecto al domicilio y al centro de trabajo de los padres".

Por otro lado, Educación quiere eliminar los conciertos con colegios que separan a niños y niñas, pero el consejero afirma que es algo que tienen que analizar para ver cómo se puede hacer: "Mi posición política es clara, y además es algo que está en el acuerdo programático, la voluntad es que no existan centros concertados que segreguen, pero como consejero tengo que analizar el aspecto legal". Sobre este asunto, Gimeno recordó que la ley Celaá establece que no se podrán concertar centros que organicen la educación de forma diferenciada por sexo o por género. Por ello, Educación ha encargado al equipo jurídico para que establezcan exactamente los términos legales que que deben tener en cuenta.