- Los contagios diarios ya han rebasado en esta tercera ola del coronavirus todas las marcas de la primera y segunda, hasta alcanzar el triste récord de los 38.869 en 24 horas notificados ayer por el Ministerio de Sanidad. Las Comunidades tratan de hacer frente a una incidencia sin precedentes en toda la pandemia sin recurrir, al menos todavía, al confinamiento domiciliario, aunque sin descartar medidas muy drásticas.

El ejemplo más claro es el de La Rioja, donde el Gobierno autonómico ordenó ayer el cierre de establecimientos no esenciales a partir de las 17.00 horas, medida que se aplicará a partir de este sábado. Además, hay que sumar la clausura perimetral de Logroño y los dos municipios mayores de su cinturón metropolitano, Lardero y Villamediana de Iregua.

Estas medidas estarán en vigor hasta el próximo 31 de enero, además de mantener hasta esa fecha el cierre perimetral de toda la comunidad, el toque de queda nocturno de 22.00 a 6.00 horas y la prohibición de reuniones de más de cuatro personas que no pertenezcan al mismo núcleo de convivencia, restricciones acordadas el 5 de enero. También se ha decidido la suspensión de visitas de familiares o salidas al exterior de los residentes en los centros de mayores y de atención a personas con discapacidad.

Entre lo establecimientos públicos que podrán permanecer abiertos desde las 17.00 horas figurarán farmacias, supermercados y tiendas de alimentación, pero deberán cerrar a esa hora el resto de comercios, gimnasios y hostelería. Esta medida restrictiva no afecta al transporte público de viajeros ni a las competiciones deportivas profesionales, que podrán disputarse a partir de las 17.00 horas.

La presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu, justificó estas medidas en la tendencia "ascendente" de la curva de contagios, que más parece "un muro vertical", con 1.445 casos activos, 9.323 personas en cuarentena, 122 hospitalizadas, una incidencia acumulada a 14 días es de 597 casos por 100.000 habitantes y una ocupación total de la UCI del Hospital San Pedro de Logroño del 62,9%.

"Pese a las medidas consensuadas y adoptadas entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, la movilidad geográfica y social de las fechas festivas que dejamos atrás ha tenido un impacto considerable en el empeoramiento de la situación de la pandemia del coronavirus", añadió. Este "repunte alarmante" en los contagios conllevará necesariamente, durante las próximas semanas, un aumento severo de la presión hospitalaria, por lo que ha vaticinado que llegarán "semanas muy duras".

Eso es lo que espera también en Castilla y León que desde la pasada medianoche y hasta el 26 de enero mantendrá cerrados los interiores de bares y restaurantes, de los grandes establecimientos comerciales y de instalaciones deportivas cubiertas.

Los casos de coronavirus acumulados en la última semana por 100.000 habitantes siguen creciendo vertiginosamente en Castilla y León, un 13% en 24 horas, y ayer estaban en 322,73, con una horquilla que oscila entre los 643,9 de Segovia y los 196,66 de Burgos, la única provincia que no supera los 200.

Cantabria también decidió cerrar sus centros comerciales durante los fines de semana y festivos y reducir el aforo en establecimientos y ámbitos culturales y laborales. En la actualidad, la región se encuentra confinada perimetralmente, el toque de queda está entre las 22.00 y las 6.00 horas y se pueden reunir un máximo de seis personas. También siguen vigentes las medidas de restricción en el ámbito hostelero.

492,88

Los contagios acumulados en 14 días por cada 100.000 habitantes muestran un número similar a la del 13 de noviembre, cuando era de 498. El indicador subió 38 puntos en la última jornada.

195

Con este dato, la cifra total de personas que perdieron la vida con diagnóstico de covid previo es de 52.878, mientras que la de contagios es de 2.176.089.

Un juez ordena vacunar a una anciana a pesar de la negativa de su familia. El juzgado de instrucción número dos de Santiago de Compostela adoptó el pasado sábado una decisión pionera en España al ordenar vacunar contra la covid-19 a una mujer incapacitada, que se encuentra interna en una residencia de la capital gallega, pese a la negativa de su familia. El asunto fue llevado ante los tribunales por la residencia en la que está interna la anciana, Domus Vi San Lázaro, que hizo constar ante la autoridad judicial la negativa de la familia a que esta mujer se vacunase al día siguiente, domingo 10 de enero, cuando estaba prevista la vacunación en ese centro, informó 'El País'.