El cierre adelantado de la hostelería en Navarra, ya en vigor

El TSJN rechaza la prohibición de fumar en las terrazas de los bares acordada por el Gobierno de Navarra

15.01.2021 | 09:22
Una mujer en la terraza de un bar con un cigarro en la mano.

Este viernes han entrado en vigor las nuevas medidas adoptadas por el Gobierno de Navarra ante el aumento de la covid, que contemplan el adelanto del cierre de la hostelería en una hora, a las 21:00 horas, y la prohibición de fumar en terrazas y "barriles" a las puertas de los locales, una medida que ha tumbado la justicia navarra este viernes, así como en movimiento por la calle. CONSULTA AQUÍ QUÉ SE PUEDE HACER Y QUÉ NO

Descarga aquí el Decreto de Chivite y la Orden foral de Induráin

La puesta en marcha de las medidas, vigentes hasta el día 28, aunque podrán ser revisadas la próxima semana, coincide con una tendencia al alza de los contagios, por encima de los doscientos (226 ayer, según los datos provisionales del Gobierno Foral) y brotes en varias localidades navarras.

Se mantienen los aforos en hostelería (100 % exterior y 30 % interior), al igual que el toque de queda de 23:00 a 6:00 horas y el cierre perimetral de la comunidad Foral y se limitan las reuniones a seis personas en el ámbito público y privado, en este último de un máximo de dos unidades de convivencia.

Respecto al comercio, los hipermercados, medias y grandes superficies, centros y parques comerciales no podrán superar el 30 % de su capacidad, aplicándose el mismo aforo en cada una de sus plantas y comercios, así como en sus zonas comunes, independientemente de su superficie. El comercio minorista se mantiene con un aforo del 50 %.

Además, se recomienda que los centros de trabajo escalonen las entradas y salidas del personal trabajador a las horas punta con el fin de evitar aglomeraciones en las principales líneas de transporte público.