Coronavirus en Navarra: una semana sin freno en los nuevos positivos, con 238 detectados el jueves

La incidencia de casos diagnosticados en 14 días tampoco se detiene en la Comunidad y sube a 323,90

15.01.2021 | 00:29
Cribado en el Centro Cívico de Lumbier este viernes.

Los efectos de las Navidades siguen pasando una evidente factura a Navarra, que detectó el jueves 238 nuevos casos de infección por covid-19, 25 más que el día anterior, de nuevo la cifra más elevada en dos meses, en una semana sin freno en la escalada, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN). La tasa de positividad sigue un día más por encima del 5 % que fija la OMS como dato de control de la pandemia, y alcanza el 8,3 %, tras realizar el sistema público de salud 2.861 pruebas (1.989 pruebas PCR y 872 test de antígenos). 

Ayer se produjeron siete nuevos ingresos en la Comunidad Foral relacionados con esta enfermedad, dos en la UCI. Asimismo, en la jornada de ayer se notificó un fallecimiento de días previos, un hombre de 92 años. El número total de muertes confirmadas por esta causa en Navarra se sitúa en 988.

La incidencia acumulada de casos diagnosticados en 14 días tampoco se detiene en la Comunidad foral y sube a 323,90, cuando el dato anterior de Sanidad era de 313,20. Navarra está en alerta máxima atendiendo a este parámetro. Es la situación de "estabilidad" en el sector asistencial la que en este momento lleva a las autoridades navarras a no acometer restricciones más duras, según declaraciones de la consejera Santos Induráin este jueves, quien no obstante advirtió de que se tomarán nuevas medidas si continúa la clara tendencia alcista en los contagios. Navarra cuenta a día de hoy con un 11,20 % de camas de UCI ocupadas por Covid-19, por debajo de la media estatal del 28,46%.

La lista diaria de contagios por municipios y zonas de salud la encabezó el jueves Tudela Oeste, con 10 casos, seguida de Lumbier, con 10. Los barrios pamploneses de Chantrea, San Juan, Ermitagaña, Azpilagaña y Mendillorri, junto con Barañáin, contabilizaron 8. La capital navarra detectó 69 del total de casos.



Cribado en Lumbier


Salud realiza hoy en Lumbier un cribado masivo tras registrar más de 30 casos esta semana, un brote originado en la noche de calderos, que se celebra en la noche anterior al día de Reyes y del que se siguen detectando casos también en otras localidades.

Este número de contagios, que representa en torno al 30% de los casos que ha sufrido la localidad desde marzo, fue calificado el miércoles por el director general de Salud, Carlos Artundo, como "impresionante", confirmando que "se ha dado entre personas jóvenes que han estado en algunos bares sin medidas de protección".

Este barrido se hará a unas 550 personas de grupos de edad comprendidos entre los 15 y los 29 años y entre los 50 y los 69 años, que han sido citadas previamente y que tendrán que pasar por el Centro Cívico de Lumbier entre las 9.30 y las 20.00 horas. El equipo encargado de realizar las pruebas está integrado por profesionales del Equipo de Atención Primaria de Sangüesa y del Servicio de Urgencias Extrahospitalarias del SNS-O.

Salud excluye de la realización de estas pruebas a quienes se hubieran realizado una PCR en los diez días previos, así como a las personas que tuvieran un resultado positivo por PCR o test de antígenos en los últimos tres meses, pero no a los que hayan dado positivo en una prueba superior a este periodo de tiempo aunque lo normal es que hubiesen generados anticuerpos tras pasar la enfermedad.

En cualquier caso, y al margen de los resultados que se obtengan, el departamento recuerda la necesidad de adoptar todas las medidas de prevención recomendadas y evitar, en la medida de lo posible, las reuniones entre personas no convivientes.



Datos del jueves


Por zonas, en Pamplona / Iruña y su comarca se registraron el 50% de los casos positivos, en el área de Tudela, el 15%, y en la de Estella-Lizarra, el 12%. Los demás positivos (23%) se reparten por otras zonas de Navarra.

En cuanto a la distribución por franjas de edad de los nuevos casos registrados, los grupos mayoritarios son el de 45 a 59 años, con el 24%, y el 30 a 44 años con el 22%. A continuación, el grupo de 15 a 29 años, con el 18%, y el de 60 a 75 años, con el 16%. Finalmente, se sitúan el grupo de menores de 15 años, con un 15% y el de mayores de 75 años con el 5%. La edad media de los nuevos positivos se sitúa en los 41,7 años.

Con respecto al género, el 55% de los casos son mujeres y el 45% restante, hombres.

Desde la perspectiva de la ocupación hospitalaria, según informa el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, tras el balance de ingresos y altas, 130 personas permanecen ingresadas con y por COVID-19 (mismo número que ayer), 15 de las cuales se encuentran en puestos UCI (una más que ayer) y otras 16 en hospitalización domiciliaria (mismo número que ayer). Los demás, 99 pacientes, están en planta (uno menos que ayer). Todas estas personas dieron positivo en una prueba PCR, sea esta infección o no el motivo de su ingreso hospitalario, y ocupan espacios COVID-19.

La incidencia acumulada de infecciones por el virus se sitúa en 44.706 casos en la Comunidad Foral.

1.021 vacunas administradas ayer


En cuanto al plan de vacunación, 9.383 personas han recibido la primera dosis hasta la jornada de ayer, en la que se administraron 1.021 dosis.

Hoy está previsto vacunar a alrededor de 1.000 personas de diez centros residenciales y comunidades religiosas. Los y las trabajadoras sociosanitarias se continúan vacunando en Refena.