Coronavirus: Navarra supera los 200 casos positivos en un solo día

La positividad, en el 7,9%, tras detectarse 213 contagios - Notificadas 4 muertes más, 3 de días anteriores

14.01.2021 | 00:52
Camión articulado que recorrerá diferentes localidades navarras para reforzar la vacunación contra el coronavirus.

Los temidos efectos de las Navidades empiezan ya a pasar una evidente factura a Navarra, que detectó el miércoles 213 nuevos casos de infección por Covid-19, 18 más que en la jornada anterior, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN). Se trata del día con más positivos en dos meses exactamente. La tasa de positividad ha bajado muy levemente y queda en el 7,9 %, tras realizar el sistema público de salud 2.691 pruebas (1.777 pruebas PCR y 914 test de antígenos).

Además, la incidencia acumulada de contagios en los últimos 14 días vuelve a subir en la Comunidad Foral, hasta 313,20, cuando el martes era de 301,89. Es decir, Navarra se mantiene en riesgo muy alto, según los parámetros del Ministerio de Sanidad.

Ayer se registró un fallecimiento, se notificaron tres decesos más de días previos y hubo ocho nuevos ingresos hospitalarios, uno en la UCI

El Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra expresó su "preocupación" por el aumento de casos en las personas de 75 años y más (de un 74%) en la última semana, seguidos por los de 55 a 74 años (58%), hecho que "puede llevar al aumento de las hospitalizaciones y defunciones en las próximas semanas", según recoge el último informe de vigilancia epidemiológico.

Así, del 4 al 10 de enero se confirmaron 1.115 casos (169 por 100.000 habitantes), con un aumento del 38% respecto de la semana anterior. El 68% de estos contagios fueron sintomáticos, y el 76% eran contactos de otros casos confirmados. Las mayores tasas se observaron en el grupo de 15 a 34 años (258 por 100.000), seguidos por los de 35 a 54 años (169) y los mayores de 75 años (158). Salvo en menores de 5 años (96), en todos los grupos de edad se superaron los 110 casos por 100.000. El informe concluye que el "aumento moderado de la transmisión del virus" no ha tenido "hasta el momento" repercusión en ingresos y defunciones.

Cuatro municipios o zonas básicas de salud registraron 10 o más contagios: Buñuel, Cortes-Buñuel, con 15, Lumbier, con 13, y Barañáin con 10. Les siguieron en la lista diaria Ermitagaña, con 9, Burlada y Milagrosa, con 8, y Huarte y Tudela Este, con 7.

Navarra endurecerá a partir del viernes las restricciones para combatir la pandemia de la covid-19 de cara a unas semanas que se presentan "absolutamente cruciales" para tratar de contener la curva de contagios y que así la tercera ola no produzca una embestida de ingresos y fallecidos como las dos anteriores. Así, tal y como ya avanzó este medio ayer, el Gobierno foral adelanta el cierre de la hostelería de las 22.00 a las 21.00 horas –se mantiene el aforo del 30% en interiores y al 100% en terrazas– y reducirá los aforos de grandes y medianas superficies al 30%. Además, y como novedad, la actualización de la orden foral incluye la prohibición de fumar en las terrazas de los establecimientos y en movimiento, es decir, no se podrá fumar mientras se anda por la calle, solo se podrá consumir tabaco estando quieto y siempre que se esté a más de dos metros del resto de personas. Según el Decreto Ley Foral 9/2020, de 16 de septiembre, "fumar en espacios públicos cuando no se pueda respetar la distancia de dos metros" se considera una infracción leve y la sanción puede ir desde los 100 hasta los 3.000 euros.

Estas medidas contempladas en la orden foral entrarán en vigor esta noche –a las 00.00 horas del viernes– y se alargarán dos semanas, hasta el 28 de enero, aunque se revisarán a los siete días y podrán ser endurecidas en cualquier momento.



Datos del miércoles


Ayer se produjeron ocho nuevos ingresos en la Comunidad Foral relacionados con esta enfermedad, uno en la UCI. Asimismo, en la jornada de ayer se registró el fallecimiento de una mujer de 95 años y se notificaron tres fallecimientos de días previos, de tres hombres de 77, 84 y 92 años, respectivamente. El número total de muertes confirmadas por esta causa en Navarra se sitúa en 987.

Por zonas, en Pamplona / Iruña y su comarca se registraron el 52% de los casos positivos, en el área de Tudela, el 24%, y en la de Estella-Lizarra, el 10%. Los demás positivos (14%) se reparten por otras zonas de Navarra.

En cuanto a la distribución por franjas de edad de los nuevos casos registrados, los grupos mayoritarios son el de 45 a 59 años, con el 23%, y el de mayores de 75 años con el 22%. A continuación, el grupo de 15 a 29 años, con el 18%, y el de 30 a 44 años, con el 14%. Finalmente, se sitúan el grupo de menores de 15 años, con un 13% y el de 60 a 75 años, con el 10%. La edad media de los nuevos positivos se sitúa en los 47,3 años.

Con respecto al género, el 54% de los casos son mujeres y el 46% restante, hombres.

Desde la perspectiva de la ocupación hospitalaria, según informa el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, tras el balance de ingresos y altas, 130 personas permanecen ingresadas con y por COVID-19 (una más que ayer), 14 de las cuales se encuentran en puestos UCI (una más que ayer) y otras 16 en hospitalización domiciliaria (mismo número que ayer). Los demás, 100 pacientes, están en planta (mismo número que ayer). Todas estas personas dieron positivo en una prueba PCR, sea esta infección o no el motivo de su ingreso hospitalario, y ocupan espacios COVID-19.

La incidencia acumulada de infecciones por el virus se sitúa en 44.468 casos en la Comunidad Foral.

Cribado en Lumbier


El Departamento de Salud, en colaboración con el Ayuntamiento de Lumbier, realizará mañana viernes, 15 de diciembre, un cribado poblacional de detección de COVID-19 debido a la alta incidencia detectada en los últimos días en el contexto de reuniones sociales producidas en torno a la celebración de la noche de Reyes.

El grupo poblacional que comprende este cribado está integrado por, aproximadamente, 550 personas de los grupos de edad comprendidos entre los 15 y los 29 años y entre los 50 y los 69 años. Estas personas serán citadas previamente para la realización de los test. Se excluye de la realización de estas pruebas a quienes se hubieran realizado una PCR en los diez días previos, así como a las personas que tuvieran un resultado positivo por PCR o test de antígenos en los últimos tres meses.

Las pruebas, test de antígenos realizados por un equipo integrado por profesionales del Equipo de Atención Primaria de Sangüesa y del Servicio de Urgencias Extrahospitalarias del SNS-O, se harán en el Centro Cívico de Lumbier entre las 9.30 y las 20.00 horas.

En cualquier caso, y al margen de los resultados que se obtengan, se recuerda la necesidad de adoptar todas las medidas de prevención recomendadas y evitar, en la medida de lo posible, las reuniones entre personas no convivientes.

909 vacunas administradas ayer


En cuanto al plan de vacunación, 8.361 personas han recibido la primera dosis hasta la jornada de ayer, en la que se administraron 909 dosis.

Hoy está previsto vacunar a alrededor de 1.000 personas de diez centros residenciales y comunidades religiosas. Los y las trabajadoras sociosanitarias se continúan vacunando en Refena.