Conseguir diseñar un look para la cantante pamplonesa Amaia Romero, que ha llevado hasta en tres actuaciones diferentes, es el trabajo más importante del fiterano Jon Navales. El joven de 21 años, aunque todavía tiene un curso por delante en la Escuela de Diseño IED de Barcelona para acabar sus estudios, es una de las jóvenes promesas de la moda.

Jon Navales, que actualmente vive en la propia ciudad Condal, aseguró que su pasión por la moda viene desde que era un niño. “De pequeño empecé inconscientemente diseñando trajes para las muñecas. Poco a poco fui fijándome más en la forma de vestir, sobre todo de mi madre, y con 13 o 14 años me gustaba mirar las tiendas de ropa en los diferentes viajes que hacía”, indicó Navales, quien añadió que, “ahí me di cuenta que me apetecía dar mi visión de este mundo y me decidí a estudiar moda”.

Según afirmó el joven ribero, “el mundo del diseño de moda es de las pocas cosas que me apasiona y motiva de verdad en la actualidad, por lo que trabajo mucho para dar el máximo de mí”. Sobre sus estudios en Barcelona indicó que, “en la universidad nos enseñan a todo el proceso, desde el momento creativo hasta patronar y confeccionar los diseños”.

Trabajos profesionales

La estilista de la cantante navarra Amaia Romero conoció a Jon Navales a través de unas prendas que había realizado en la universidad y que le prestó. A los pocos meses se puso en contacto con el estudiante para que le diseñara un look a medida a la intérprete en solamente cuatro días. “Era complicado porque tenía muy poco tiempo y lo tenía que compaginar con el trabajo en las prácticas. Aun así, una oportunidad así no se puede dejar pasar y creo que apenas dormí dos horas en esos cuatro días” se sinceró Navales.

Para el joven fiterano, “una de las cosas que más me motivó fue la total libertad que me dieron para realizar este vestido”. Además, añadió que, “fui a su casa para hacer con ella los fittings (prueba de ropa) y fue muy amable y cercana conmigo”. El look consistía en una falda plisada, obviamente de chándal para la comodidad de Amaia en su actuación, a la que le añadió una faja de lentejuelas inspirada en Navarra. “Al ser los dos de aquí, quería inspirarme en las fiestas de Navarra y le puse una faja de lentejuelas que le diese más brillo al espectáculo”, comentó el diseñador.

Amaia Romero

Amaia Romero Cedida

Tanto le gustó el look a la cantante que en vez de llevarlo únicamente en el festival Pirineos Sur de Huesca de este año como estaba previsto, también lo hizo en otros dos conciertos en Benidorm y Mallorca. Para Jon Navales, “ahí fue cuando me di cuenta que le había gustado de verdad y le estoy muy agradecido, porque además también lo compartió en sus redes sociales etiquetándome y dándome mucha visibilidad, fue como un regalo”.

Además de este trabajo, también estuvo en la habitación de hotel de Travis Scott cuando fue a Barcelona a presentar la colección de su marca con Spotify probándose pantalones y dejándoselos a punto. En las prácticas de la universidad ha tenido la oportunidad de trabajar para Charli XCX, Aitana y Sebastián Yatra.

Estilo propio

“Intento no fijarme mucho en cosas de moda u otros diseñadores porque al final parece que nos estamos inspirando unos a otros. Lo guay es buscar cada uno en su interior y en sus propias referencias de arte, cine, libros o vivencias para los diseños”, expresó Jon Navales. El joven en su proceso creativo se basa sobre todo “en mis sentimientos y mi sensibilidad para después plasmarlo en una imagen o una prenda”.

Para completar este proceso, el diseñador sigue dos vías principalmente; la más sencilla pero menos probable que es que le venga una imagen a la cabeza y la plasme en un dibujo y la más posible consiste en hacer un collage con revistas o piezas de archivo de épocas distintas antes de lanzarse al diseño.

Sobre su futuro, Jon Navales espera acabar este año sus estudios y, aunque su sueño a largo plazo es crear su propia marca de ropa, quiere seguir aprendiendo en el extranjero. “Mi sueño es ir a Nueva York que es una ciudad en la que he estado y me encanta para trabajar en una marca importante antes de crear mi propia línea de ropa”, aseguró. Aun así, sabe que, “el mundo de la moda es muy competitivo y hay que estar muy convencido y trabajar mucho para poder hacerse un hueco”.