- La Plataforma de Conmemoración de la Batalla de Noáin arrancará la celebración del 500 aniversario de este hito el 28 de enero con una charla de Asisko Urmeneta sobre las consecuencias de la conquista de Navarra. Dicha actividad se celebrará a las 19.00 en el palacio del Condestable. Bajo el paraguas de la conmemoración, la asociación pretende organizar varias actividades con la colaboración de toda fundación, asociación o personas individuales de distintos ámbitos que busquen colaborar en la divulgación de la historia de la Comunidad Foral y “conseguir que se aborde la revisión historiográfica, tan necesaria como actual en toda Europa”.

Según informó la plataforma en una nota, lo que buscan es contactar con ayuntamientos y entidades de distintas localidades; como grupos de danzas, grupos de teatro o fanfarres. El objetivo es despertar su interés por la temática y animarles a participar de forma activa “en la medida de lo posible”, aportando ideas, colaborando en la organización y desarrollo de las actividades o solicitando alguna de la sugeridas por la plataforma.

La plataforma ha diseñado una serie de actividades que se irán celebrando a lo largo del año y de cuyo contenido se irá informando puntualmente. Entre otras cuestiones, se organizarán cursos de verano, representaciones teatrales o actividades lúdicas para niños como un juego gigante de la oca o cartas de familias relacionadas con la cultura Navarra.

También se han elaborado talleres para adolescentes y actividades deportivas como recorridos por escenarios de acontecimientos históricos o visitas a lugares emblemáticos. Según adelantaron desde la entidad, han contactado además con las instituciones con el objetivo de recabar su apoyo y cuentan también con la colaboración de distintos expertos y profesionales.