Navarra detectó este viernes 195 casos de infección por Covid-19, 43 menos que en la jornada anterior, según datos del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN). La tasa de positividad también desciende, al 6,7 % tras realizarse en la red pública 2.925 pruebas (1.740 pruebas PCR y 1.185 test de antígenos).

Ayer se produjeron nueve nuevos ingresos en la Comunidad Foral relacionados con esta enfermedad, ninguno en la UCI. Asimismo, en la jornada de ayer se registraron dos fallecimientos, un hombre y una mujer de 77 y 80 años respectivamente, y no se notificaron decesos de días previos. El número total de muertes confirmadas por esta causa en Navarra se sitúa en 990.

La incidencia acumulada de contagios registrados en los últimos 14 días sigue su escalada y quedó ayer en 338,57, cuando la jornada anterior era de 323,90. El porcentaje de camas UCI ocupadas por Covid-19 en la Comunidad foral es del 12,20 %, un punto más en 24 h.

Hay que recordar que según las proyecciones estadísticas que maneja el Gobierno foral de los nuevos casos diarios aproximadamente el 5 % acabará hospitalizado, el 0,5 % en una cama UCI y el 0,5 % fallecerá.

En la lista diaria de casos por municipios y zonas de salud el II Ensanche aparece en cabeza el viernes, con 11 positivos registrados. Le siguen Ansoáin, con 9, San Juan y Tudela Este (cerca ya de los 2.000 casos totales), con 8, y Andosilla y los barrios pamploneses de Iturrama y Milagrosa, con 7. Según el análisis por zonas de salud que realiza el Ejecutivo foral, Olite, Viana y Mendillorri son las áreas que mayor incidencia de casos están registrando en lo que va de año.

Varias comunidades, entre ellas Galicia, Castilla y León, Murcia y Andalucía, gobernadas por el PP, quieren que el Gobierno modifique el decreto que prorroga hasta mayo el estado de alarma para poder ordenar confinamientos domiciliarios o ampliar el toque de queda nocturno ante el avance de la pandemia.

El real decreto establece que las comunidades podrán ordenar cierres perimetrales, limitar el numero de personas que pueden reunirse y prohibir la circulación de personas entre las 23:00 y las 6:00 horas, una limitación que pueden adelantar o retrasar en una hora.

Los presidentes de Galicia y Castilla y León, Alberto Núñez Feijóo y Alfonso Fernández Mañueco, han reclamado este viernes que el Gobierno habilite un mecanismo que autorice a las autonomías a imponer medidas más estrictas como confinamientos domiciliarios a nivel municipal o provincial o toques de queda más largos.

El Departamento de Salud ha vacunado esta semana, entre el lunes 11 de enero y ayer, a un total de 4.885 personas en Navarra. Según informó ayer el Gobierno foral en un comunicado, en la jornada del jueves se administraron 1.021 dosis y ayer estaba previsto vacunar a alrededor de mil personas de diez centros residenciales y de comunidades religiosas.

La cifra media de personas vacunadas frente a la covid-19 esta semana se sitúa en torno al millar. En concreto, el lunes se administraron 1.089 dosis, el martes 866, un día después se vacunó a 909 personas, el jueves fueron 1.021 y la previsión para ayer se situó en torno al millar. De ser así son más de 10.300 las personas que han recibido ya la primera dosis de la vacuna del coronavirus.

Los trabajadores sociosanitarios se continúan vacunando en las instalaciones de RefenaRefena, en el barrio Buztintxuri, y ayer comenzó la vacunación entre el personal sanitario de la Comunidad Foral.

Datos del viernes

Por zonas, en Pamplona / Iruña y su comarca se registraron el 58% de los casos positivos, en el área de Tudela, el 15%, y en la de Estella-Lizarra, el 11%. Los demás positivos (16%) se reparten por otras zonas de Navarra.

En cuanto a la distribución por franjas de edad de los nuevos casos registrados, los grupos mayoritarios son el de 45 a 59 años, con el 30%, y el de 15 a 29 años con el 22%. A continuación, el grupo de 30 a 44 años, con el 19%, y el de 60 a 75 años, con el 11%. Finalmente, se sitúan el grupo de mayores de 75 años, con un 10%, y el de menores de 15 años, con el 8%. La edad media de los nuevos positivos se sitúa en los 44,8 años.

Con respecto al género, el 54% de los casos son mujeres y el 46% restante, hombres.

Desde la perspectiva de la ocupación hospitalaria, según informa el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, tras el balance de ingresos y altas, 131 personas permanecen ingresadas con y por COVID-19 (una más que ayer), 15 de las cuales se encuentran en puestos UCI (mismo número que ayer) y otras 15 en hospitalización domiciliaria (una menos que ayer). Los demás, 101 pacientes, están en planta (dos más que ayer). Todas estas personas dieron positivo en una prueba PCR, sea esta infección o no el motivo de su ingreso hospitalario, y ocupan espacios COVID-19.

La incidencia acumulada de infecciones por el virus se sitúa en 44.901 casos en la Comunidad Foral.

1.503 vacunas administradas ayer

En cuanto al plan de vacunación, 10.886 personas han recibido la primera dosis hasta la jornada de ayer, en la que se administraron 1.503 dosis. Continúa vacunándose en Refena al personal sociosanitario, y desde ayer también, sistemáticamente, a profesionales del ámbito sanitario.