Santos Induráin: "El aumento de contagios es preocupante pero la situación en los hospitales es estable"

Induráin no avanza medidas restrictivas a corto plazo en su visita a Refena, donde ya se vacuna a sanitarios

16.01.2021 | 09:27
La consejera Induráin, atendiendo a los medios de comunicación este sábado en Refena.

La consejera de Salud, Santos Induráin, ha remarcado que la situación actual de la pandemia en Navarra es "preocupante". No obstante, ha insistido en que "comparativamente con otras comunidades estamos en una mejor situación, entre otras causas probablemente porque a mitad de las Navidades se tomaron medidas de no flexibilización".

En declaraciones a los medios tras visitar el espacio de vacunación a personal sanitario en Refena, Induráin ha manifestado que "medidas que en su momento pudieron parecer muy duras se tomaron siguiendo nuestra hoja de ruta navarra y siguiendo unos indicadores que son los que estamos monitorizando y evaluando" como el aumento de casos o la tasa de positividad. "En ese momento lo que hicimos fue adelantarnos, ser prudentes y precavidos y eso es lo que hemos aprendido", ha agregado.

La consejera ha reconocido que las Navidades "han supuesto que ha habido más interacción social y más movilidad" con momentos en que "un sector pequeño de la población" ha "relajado" las medidas de prevención. Sin embargo, ha resaltado que "una gran mayoría de los ciudadanos navarros han seguido las indicaciones y han cambiado su forma de vivirlo".

Santos Induráin ha destacado que "aunque nuestra situación sea mejor que las de otras comunidades, esto no nos lleva a la autocomplacencia" sino que "nos lleva a que hemos aprendido que es bueno adelantarse, esta precaución y prevención".

Así, ha señalado que, si bien los indicadores del sistema hospitalario en cuanto a camas Covid e intensivos "están estables", desde Salud "estamos muy vigilantes" y con la disposición a adoptar "si es necesario, medidas más restrictivas para ir avanzando en esta contención y esta modulación, todo lo que podamos, de esta onda epidémica".

Reserva "estratégica" de vacunas


Induráin ha destacado que Navarra va a poder continuar esta semana con la vacunación gracias a que cuenta con una reserva de segunda dosis y una "reserva estratégica para incidencias" que, en estos momentos "está valorada en dos días, en unas 1.800 dosis".

La consejera se ha pronunciado así después de que la compañía Pfizer anunciara que reducirá temporalmente las entregas a Europa de su vacuna contra el COVID-19 a partir de la próxima semana para aumentar su capacidad de producción.

En este sentido, Induráin ha explicado que, de cara a las semanas siguientes, "vamos a ir viendo si, como ha anunciado la compañía, parece que va a ser algo temporal, o si tuviéramos que hacer alguna adaptación según como fuera este número de dosis".

Según ha explicado, la previsión es finalizar la vacunación a profesionales sanitarios a finales de marzo. El próximo martes, además, comenzará a funcionar la unidad móvil de emergencias, que se desplazará a hasta Oronoz-Mugaire, y que durante las próximas semanas recorrerá distintas zonas de Navarra para proseguir con la vacunación de grandes dependientes, cuidadores principales y personal sanitario.

Si bien no ha podido facilitar datos sobre la respuesta del personal sanitario a la vacuna, la consejera ha resaltado que la anterior campaña de vacunación antigripal "subió a la de años anteriores". Asimismo, ha destacado que "lo que vamos recogiendo es una respuesta muy positiva en el medio sociosanitario del 97% en residentes y de más del 90% en profesionales".

Santos Induráin ha reconocido que "el ritmo inicial -de la vacunación- ha sido complejo por la logística y la priorización a los más vulnerables" del ámbito sociosanitario, ya que se distribuyen en 172 centros repartidos por toda la Comunidad foral. No obstante, ha resaltado que ayer viernes se suministraron 1.500 vacunas. Igualmente, ha precisado que "el ritmo también va a venir condicionado por el número de dosis que vayamos recibiendo para que podamos seguir con el cronograma que tenemos planificado".

En cuanto a la vacuna de Moderna, la consejera ha explicado que la previsión es que no lleguen la semana que viene sino la siguiente y que lleguen "más que las de esta semana".

Por otro lado, preguntada por la incidencia de la gripe, la consejera ha destacado que "en mis 34 años como médico de familia ejerciendo en la sanidad navarra es el primer año en que a estas alturas hay cero casos de gripe". Una situación que puede deberse, ha apuntado, a que la "mayor parte de los navarros siguen las medidas preventivas" por el Covid-19 y por la vacunación ante la grip. En este sentido, ha valorado que "los profesionales han hecho un esfuerzo, la población ha acudido y ha habido una mayor adherencia" con un incremento del 43% respecto al año anterior.

EL CONFLICTO CON REFENA "EN VIAS DE SOLUCIÓN


Por otro lado, Induráin ha asegurado que el conflicto abierto con el cesionario de Refena "está en vías de solución", después de que la empresa que gestiona el espacio criticase que el Departamento de Salud del Gobierno de Navarra "sigue sin pagar el alquiler" de estas instalaciones "desde el mes de abril de 2020".

"Es un expediente más complejo que está llevando una tramitación más lenta pero que, desde luego, el empeño del Gobierno de Navarra es solucionarlo, darle respuesta y finalizar este expediente administrativo", ha declarado.