El cribado efectuado este sábado pasado entre la clientela que acudió entre los días 4 y 12 de enero al bar Las Vegas de Sartaguda ha arrojado finalmente un total de seis positivos de personas asintomáticas, lo que supone un 2,4% de contagios entre las personas cribadas. El porcentaje es relativamente alto en este tipo de pruebas masivas, pero de esta forma "se les ha podido aislar a tiempo a estas personas y mantener en cuarentena a sus contactos estrechos", precisa el alcalde, y se ha podido acotar la envergadura de la infección en la localidad. "Ha sido una buena idea hacer el cribado", detalla el primer edil.

Un total de 248 sartagudeses y sartagudesas se sometieron este pasado sábado a un test PCR en el polideportivo municipal dentro del cribado que el departamento de Salud en colaboración con el Ayuntamiento decidió hacer entre las personas que acudieron al bar Las Vegas en la primera semana del año.

Tanto los dueños del negocio como algún trabajador y cliente dio positivo recientemente por lo que, en palabras del alcalde José Ignacio Eguizábal, "decidimos que hacer estas pruebas era lo razonable para curarnos en salud. Hemos estado más de un mes sin casos; llegamos a Navidad sin ningún contagio y ahora, puede que haya habido un punto de relajación por parte de todos, que hayamos salido más y que haya venido más gente de fuera", comentó Eguizábal.

Cierres de instalaciones

Además, y a través de otro bando el primer edil informó a la ciudadanía de que, dada la situación, "se suspenden todas las actividades culturales, deportivas, cursos y el mercadillo. Asimismo, se cierran los jardines, parques infantiles, la pista de skate, casa de cultura, biblioteca, frontón y polideportivo". Y es que, además del foco del bar, que es el que ha hecho saltar las alarmas, "hay algún otro caso por ahí que también hay que controlar. De hecho, tenemos una clase confinada".