- Navarra empezó ayer a administrar la segunda dosis de la vacuna contra la covid-19 en las residencias que habían recibido la primera inoculación hace tres semanas y culminará con este proceso el próximo 12 de febrero, cuando ya hayan recibido las dos vacunas todos los profesionales y residentes de centros sociosanitarios de la Comunidad Foral. De forma paralela, el plan de vacunación -que ya alcanza a 6.500 personas a la semana- va a continuar administrando la primera dosis en las residencias que faltan y se incorpora a los hospitales, que ya vacunan desde ayer. Todo ello se va a llevar a cabo en una semana en la que han llegado 2.925 vacunas de Pfizer, la mitad de la remesa, después de que la farmacéutica haya decidido hacer un parón para aumentar su producción. No obstante, el plan de vacunación no se va a ver trastocado gracias a la reserva estratégica de dosis que tiene Navarra para estos posibles contratiempos.

Así las cosas, está previsto que este jueves se concluya la administración de la primera dosis a más de 13.000 profesionales y residentes sociosanitarios (ayer arrancó la segunda vuelta en El Vergel y El Mirador) y desde el pasado viernes se han incorporado dos nuevos grandes grupos de población diana: sanitarios y los alrededor de 6.000 grandes dependientes y sus cuidadores. Su vacunación se solapará, así, hasta mediados de febrero con la del ámbito sociosanitario.

En el caso del personal sanitario -unos 16.000 de los centros de la red pública y privada-, la vacunación se va a seguir de manera escalonada y progresiva, teniendo en cuenta los criterios de priorización acordados según niveles de riesgo. Por ello, el pasado viernes se comenzó con los profesionales que están en primera línea de lucha contra el virus, citando a personal de Osasunbidea en varios puntos de vacunación de zonas rurales con equipos móviles, y durante el fin de semana se continuó en Refena, donde se han dispensado 1.081 dosis.

Además, desde ayer ya están funcionando los centros de vacunación del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN), Hospital Reina Sofía de Tudela y García Orcoyen de Estella y, a partir de hoy, se sumarán de forma escalonada los y las sanitarias de la Clínica Universidad de Navarra, Hospital San Juan de Dios y Clínica San Miguel. También hoy se cuenta con un refuerzo extra como es la unidad móvil, dentro del proyecto europeo EGALURG, para facilitar la accesibilidad de la vacuna por toda la geografía foral.

Según datos del Ministerio de Sanidad, hasta el domingo, un total de 11.967 personas han sido inmunizadas en la Comunidad Foral, lo que supone el 65% de las dosis recibidas. La mayoría de ellas, son profesionales y usuarios de residencias de Navarra, que, en menos de un mes, se espera que estén totalmente inmunizados. Ayer se empezó a administrar la segunda dosis en las residencias y sobre ello la consejera de Derechos Sociales, Carmen Maeztu, mostró su “satisfacción” al ver que se están cumpliendo los plazos.

“Es muy importante que se haya cumplido de forma estricta la planificación, porque estamos protegiendo a uno de los sectores más vulnerables al virus”, señaló la consejera. Asimismo, destacó el alto porcentaje de residentes y personal que se ha vacunado voluntariamente, superior incluso a las previsiones, “demostrando una gran responsabilidad”. Se cifra en un 94% la respuesta positiva a la vacunación y únicamente el 2% la ha rechazado, mientras que el resto están pendientes de cita al no haber podido acudir el día establecido.

Hoy se vacunan: En Bera, San José Zahar Etxea y el Piso Funcional Maddi-Aspace; en Lesaka, Andra Mari; en Doñamaría, Carmelitas Descalzas (Parroquia La Asunción); en Miranda de Arga, Virgen del Castillo; en Artajona, Virgen de Jerusalén; en San Martin de Unx, Santa Zita; en Sangüesa, San Vicente de Paul; en Artieda, Hermanas de La Caridad Santa Ana; y en Erro, Antox.

65%

Es el porcentaje de vacunas que puso Navarra hasta el domingo, 11.967 dosis de las 18.200 de las que dispone.

8.000

Son las vacunas de las que dispone actualmente Navarra.

2.925

Ayer llegaron a Navarra 2.925 vacunas de Pfizer/BioNTech, la mitad de cantidad que en las tres remesas debido a reformas en la planta de producción de la empresa. No obstante, la reserva estratégica de Navarra garantiza el ritmo habitual de vacunación.