La Asociación de Hostelería de Navarra ha criticado este miércoles que el Gobierno foral "vuelve a castigar a miles de empresas hosteleras que no levantan cabeza" y ha señalado que "la gran mayoría de estos establecimientos no cuentan con terraza, por lo que esta medida obliga a un nuevo cierre en masa del sector".

En un comunicado, la Asociación ha rechazado la "enésima clausura del sector más criminalizado de largo desde que arrancara la crisis del Covid-19". Y ha señalado que "los últimos datos provistos por el Ministerio de Sanidad hablaban de que apenas el 2% de los contagios totales de coronavirus se producen en establecimientos de hostelería".

Según ha añadido, "estos datos demuestran que cerrar la hostelería no sólo no es la solución a la propagación del virus sino que tiene efectos contraproducentes en la evolución de la pandemia, ya que aboca a otro tipo de encuentros donde el nivel de contagio es mucho mayor". "La hostelería es la alternativa controlada y segura a otro tipo de reuniones sociales", ha defendido.

Han recordado los hosteleros que la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, señaló en una entrevista "alrededor del 80% de los contagios en Navidad se ha producido en el entorno familiar". Y han manifestado que en la hostelería "se han tomado las medidas de seguridad e higiene más estrictas y diligentes y no se han identificado más casos que en otros como el industrial, el del comercio o el transporte público".

Ha pedido la Asociación de Hostelería un "trato equitativo y restricciones basadas en datos". "La interpretación de los datos de las propias CCAA tampoco deja lugar a dudas. Ante modelos de gestión muy dispares, como puede ser el caso de la Comunidad de Madrid, que ha apostado por la contención del virus sin ahogar la economía, o Catalunya, que optó por el cierre total, los datos demuestran que las curvas son paralelas, sin que el cierre de la hostelería haya supuesto una contención del virus", ha manifestado.

Según ha añadido, "lo mismo ha sucedido en otras CCCAA como Castilla León y Andalucía". "En el caso de Cantabria, tras dos meses y medio con los interiores cerrados, la tasa de contagios ha subido un 34%", ha afirmado, para agregar que "otro ejemplo es Alemania que con la hostelería cerrada desde noviembre los contagios no han parado de aumentar".

La Asociación de Hostelería de Navarra, englobada en la Confederación de Hostelería de España, ha exigido "una rectificación por parte del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, quien en una rueda de prensa celebrada hace dos días afirmó que 'sé que no es popular, pero la medida que ha tenido un impacto mayor ahora mismo en el control de la transmisión ha sido el cierre de los bares'".

Para los hosteleros, "esta afirmación no sólo es del todo falsa, según demuestran los propios datos del Ministerio de Sanidad y de las CCAA, sino que pone de manifiesto una absoluta falta de responsabilidad, al no tener en cuenta el fuerte impacto que pueden tener sobre un sector motor de la economía nacional; y lo dice alguien que afirmó que las mascarillas no eran necesarias".

Para la Asociación, "en Navarra se ha demostrado que con la hostelería abierta, primero las terrazas y luego el 30% de los interiores, no solo no ascendían los contagios sino que descendían, y no ha sido hasta la llegada de las Navidades y sus consecuentes reuniones familiares en domicilios que ha vuelto a subir la curva de contagios".

Ha defendido además que "otro dato que demuestra que es un sector seguro es el dato de la escasa incidencia de contagios entre los trabajadores del sector, menor incluso que otros muchos sectores, ya que se si tratase de un sector inseguro los trabajadores mayoritariamente hubiesen estado contagiados".

Sobre el nuevo paquete a ayudas de 10 millones, ha señalado que "acogemos con positividad aunque con prudencia este anuncio" y ha incidido en que "es capital que estas ayudas lleguen a los establecimientos de forma ágil y de forma generalizada ya que las anteriores apenas llegaron al 50% de las empresas, y para que sirvan de pequeño respiro a un sector que encara 2021 arrastrando una profunda crisis, con un horizonte pintado de incertidumbre y con el anhelo de que la vacunación en Navarra marque muy pronto el porvenir de nuestro sector". En cualquier caso, ha indicado que acoge "con agrado" la propuesta de la consejera de Hacienda "para colaborar en la mejora de la normativa reguladora de las ayudas".

Anapeh

La Asociación Navarra de Pequeña Empresa de Hostelería (Anapeh) ha manifestado asimismo este miércoles que "hay una nueva imposición de cierre del interior de los establecimientos" en la Comunidad foral y "un nuevo anuncio de ayudas, esta vez de 10 millones y con 6,5 millones no ejecutados del anterior decreto". "Las cifras nos dicen que la hostelería ha sufrido un desplome de más del 50% de su negocio en 2020, que ha habido miles de personas en ERTE y despidos y todavía no sabemos lo que está por venir", ha criticado.

Anapeh ha indicado que "un significativo número de hosteleros, cerca del 58%, no han podido solicitar las ayudas y un importante porcentaje, el 56% de las empresas que la han solicitado, han recibido tan solo la ayuda mínima: 2.850 euros". "Los requisitos recogidos en las bases de las ayudas del anterior decreto han restringido el acceso a muchas empresas", ha añadido.

Ha expuesto la asociación que al decreto de ayudas "sólo han podido presentarse 1.696 empresas hosteleras de las 3.600 que se calcula existen en Navarra, y 281 de los 1.195 alojamientos entre hostales, hoteles, casas rurales, campings y albergues". "Y eso que según el Nastat, en el periodo enero-noviembre 2020, los hoteles han perdido el 63,7% de las pernoctaciones, el turismo rural el 39,2% y la hostelería el 51,2% de su negocio", ha comentado.

Ha afirmado Anapeh que "no sabemos todavía qué nos va a deparar el nuevo paquete de ayudas, pero sí que el anterior decía tener como finalidad 'proteger y dar soporte económico de forma directa a las empresas de los sectores de turismo y la hostelería para reducir el impacto de la COVID-19 en su viabilidad económica y para ayudarles a mantener su actividad y empleo y facilitar su recuperación'".

Según ha indicado, "un significativo número de hosteleras y hosteleros, cerca del 58%, no han podido solicitar las ayudas y un importante porcentaje, el 56% de las empresas que la han solicitado, han recibido tan solo la ayuda mínima: 2.850 euros tras un cierre total de 4 meses, con los aforos entre el 30 y el 50% desde agosto y con discotecas y salas de baile cerrados desde marzo, salvo dos o tres semanas en julio".

Ha expuesto además que "entre las empresas perceptoras de la subvención, el 56% ha recibido la ayuda mínima con independencia de que se trate de un bar de noche con su actividad impedida, que se disponga o no de terraza u otros parámetros indicativos de la pérdida de facturación o de los daños económicos sufridos". "A estos casos se añaden además quienes han visto minorizada su subvención un 25% por disponer de un segundo IAE por la venta de tabaco", ha expuesto.

Así, ha pedido al Gobierno de Navarra "dar una solución a todas aquellas empresas que han quedado fuera de esta convocatoria y a ponerse a trabajar en la nueva línea de ayudas directas al sector, un rescate real que compense el impacto generado por los cierres de la hostelería y las restricciones que se están sufriendo tanto en horarios como aforos, dejando limitada la actividad a unos mínimos insostenibles en la mayoría de los negocios".