- El sector de la hostelería navarra indicó que supone “un gran mazazo” el tener que cerrar el interior de los bares. Según expresó la presidenta de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Navarra (Aehn), Ana Beriain, “sólo el 30% tiene terrazas y de ellos, hay muchos que no van a poder seguir con la terraza abierta”.

Por su parte, la secretaria de la Asociación Navarra de Pequeña Empresa de Hostelería (Anapeh), Beatriz Huarte expresó que el hecho de someternos a un tercer cierre de los negocios de hostelería hace que “nos enfrentemos situaciones dramáticas y desesperadas”. Además expresó que ven que los próximos meses serán “de muchísima tensión y preocupación, porque vamos a estar continuamente sometidos a esta situación de cierres continuos”.

En cuanto a las ayudas, Beriain indicó que en la anterior convocatoria, hubo una serie de errores y lamentablemente “solo se pudo acceder al 56% de las empresas” y destacó que esperan que esta vez “no pase esto y que todo el sector pueda tener un respiro y una ayuda para poder pagar los gastos fijos”. Al respecto, Huarte añadió que en la actualidad, más que ayudas, lo que necesitan es una indemnización, porque “los cierres y las restricciones a los que estamos sometidos son insostenibles”.

Sobre las restricciones, Beriain indicó que el sector está “totalmente en contra” de que sólo se tomen las medidas en la hostelería, porque “hay otros sectores de ámbito social en los que también hay contagios y que ni salen a la luz pública ni se ponen en tela de juicio, como puede ser el ámbito comercial, el transporte público o la industria.