Un total de 557 vecinos de Andosilla con edades comprendidas entre los 15 y 29 años y los 50 y 69 años se presentaron ayer al cribado masivo que tuvo lugar en el pabellón municipal debido al importante crecimiento de casos y que, desvelaban, dio un resultado de 7 personas positivas, un 1,25%. Al tratarse de test de Antígenos, esos ciudadanos asintomáticos deberán realizarse ahora una PCR.

De acuerdo con el primer edil de Andosilla Javier Sanz "la verdad es que esperábamos que viniese más gente ya que el abanico que cogían esos rangos de edad era de unos 1.200 vecinos. Alguno está claro que no habrá podido venir, pero estamos hablando de la mitad y había posibilidad de hacerse la prueba por la mañana y por la tarde".

Sin embargo, y en cuanto a los datos que arrojó el cribado, aseguraba que "es un indicador que nos dice cómo estamos y sirve para poner en aislamiento a esas personas y a sus contactos. Estos días será normal que sigan subiendo los casos y después, esperamos volver a bajar".

Andosilla, que cuenta en la actualidad con unos 45 casos activos, apuntaba el alcalde, "siempre estábamos en 7 u 8 casos activos, llegando a un máximo de 10. Lo cierto es que parece que los contagios están bastante localizados y controlados en tres focos, pero la verdad es que estos días han sido datos muy altos, hemos doblado las cifras que veníamos arrastrando".

prudencia y sentido común Aunque de acuerdo con el primer edil la gente está siendo muy responsable estos días "y apenas salen a la calle salvo para hacer alguna compra", lo cierto es que volvía a hacer un llamamiento al sentido común y al cumplimiento de las medidas.

Además, recordaba que, de momento, han decidido cerrar los edificios públicos como el Ayuntamiento, en el que atenderán con cita previa, la biblioteca, pabellón, escuela de música, los centros culturales así como los parques infantiles. Sin fecha de apertura, Sanz aseguraba que dependerá de la evolución de la situación epdiemiológica. Por último, comentaba que ayer se celebró el mercadillo semanal solo con puestos de alimentación y que de los cuatro que suelen ir solo fueron dos.