- Navarra activó ayer el plan de contingencia de alto riesgo en la red de hospitales del sistema sanitario público y privado tras aumentar los ingresos un 38% en una semana, pasando de 151 a 209 desde el domingo 17 al domingo 24. En este mismo periodo de tiempo las camas UCI ocupadas por pacientes de covid-19 pasaron de 14 a 27, por lo que desde Salud habilitaron 10 puestos más en este área.

Así lo anunció ayer Alfredo Martínez, coordinador de todo el plan de contingencia, en ETB, donde desveló que en apenas 7 días se ha pasado del plan de contingencia "básico" a este de "alto riesgo".

"Hace una semana teníamos incluso una tendencia a la mejoría en cuanto a la presión hospitalaria, y sin embargo en una semana hemos pasado a estar en alto y abriendo nuevos recursos tanto de camas hospitalarias como de UCI", confirmó Martínez, que desveló que "no se ha desprogramado actividad médica ordinaria" pero que la Comunidad foral afronta una semana "decisiva" para saber "hacia dónde vamos" y si "se va a supeditar el resto de actividades a la covid-19".

"En estos momentos es una presión alta, pero puede ser asumida con pequeños ajustes de la actividad. Se han abierto 10 camas de UCI y estamos al límite. En el caso de que aumentasen los datos, de tener que revisar la actividad quirúrgica. Si continúa empeorando, se desprogramarán actividades", anticipó.

Según los datos del Ministerio de Sanidad actualizados ayer, en Navarra los 27 pacientes covid que se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos ocupan el 20,45% de las camas totales. Estas cifras hacen que la comunidad sobrepase por primera vez en esta tercera ola el nivel alto de alerta en cuanto a la presión asistencial -que llega cuando los puestos en UCI son superiores a 20-, y se establece en un número muy cercano también al riesgo muy alto -cuando se supere la treintena de personas en este área-.

Asimismo, las 184 personas ingresadas en hospitales determinan que el porcentaje de ocupación de camas de hospitalización en funcionamiento por pacientes covid sea 9,51%, todavía en riesgo medio pero muy cercano del nivel alto -mayor o igual que el 10%-.

Estos números llegan apenas tres días después de la puesta en marcha de un nuevo paquete de medidas que entraron en vigor el sábado, cuando desde entonces las reuniones en domicilios están limitadas a convivientes y los interiores de los establecimientos hosteleros deberán permanecer cerrados. A expensas de la evolución de los mismos y su posible ascenso de escalón del riesgo de alerta, Salud contempla en su calendario endurecer las restricciones, que tienen una vigencia de 15 días pero que siempre podrán ser modificadas en función de la situación del momento.