La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, no cree que este año puedan celebrarse fiestas "multitudinarias" como los Sanfermines aunque el calendario vacunal contra la covid-19 se encuentre "muy adelantado".

De esta forma se ha pronunciado en nuestra entrevista concedida a SER Navarra, en la que ha comentado que las fiestas en honor a San Fermín, suspendidas en 2020 por la pandemia, trascienden a "lo que tiene que ver con un municipio" y atraen a "muchísima población extranjera y de otras comunidades".

Se trata de una fiesta "muy multitudinaria y no creo que ese tipo de fiesta pueda producirse aunque sea con un calendario vacunal muy adelantado. Ducho muchísimo que eso pueda ser así", ha señalado.

Ya el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, afirmó a finales de 2020 que sobre la posibilidad de que haya Sanfermines en 2021 "tenemos la ilusión de que algo ocurra en San Fermín", pero reconocía que "las cosas no pintan bien" debido a la pandemia. En todo caso, el alcalde señaló que el Ayuntamiento debe "situarse en la posibilidad" de que haya fiestas.

"Imaginemos que puede haber San Fermín y no estuviéramos preparados, eso no puede ser. Toca preparar. Cuando alguien se presenta a un premio, tiene el discurso preparado, luego no le dan el premio y no lee el discurso. Lo que no puede ser es que te den el premio y no tengas el discurso. Es parecido. Tenemos que estar preparados, y si tenemos la fortuna de poder celebrarlo de alguna forma, que estemos a la altura, pero eso no quiere decir que vaya a haber San Fermín o no".

Maya afirmó que "las cosas no pintan bien, porque se han suspendido también la Semana Santa y las Fallas, pero son en abril y vamos a ver si de abril a julio se dan las circunstancias para poder disfrutar de alguna forma de los Sanfermines". "¿Qué idea tengo? La verdad es que no tengo ninguna idea de lo que puede ocurrir en la ciudad en ese momento y en todo caso, si por cuestiones sanitarias no puede haber San Fermín, o los Sanfermines no son los que nos gustarían, lo asumiremos y lo aplicaremos, porque lo primero es la salud, eso está claro", indicó.