- La sostenibilidad centrada en el cuidado de las personas en lo económico y el entorno, será el objetivo principal del plan Estrategia 2025 de la Universidad de Navarra para los próximos cinco años. Entre las novedades, según indicó el rector de la institución, Alfonso Sánchez-Tabernero, la construcción del nuevo Museo de Ciencias tendrá un coste de 22 millones y su obras comenzarán en 2022.

El centro académico obtendrá los fondos para la construcción a través del fundraising (recaudación de fondos), una tarea que ya comenzó el pasado mes de diciembre. El nuevo edificio se ubicará junto al Centro de Investigación Médica a Aplicada (CIMA) en Pamplona.

Este nuevo plan estratégico, bajo el lema Universidad y sostenibilidad, dará continuidad al proyecto Horizonte 2020, plan iniciado en 2015 y que se concretó en 21 iniciativas de mejora de la docencia, la internacionalidad y la responsabilidad social de la Universidad.

En concreto, los tres ejes que trabajará dicho plan estratégico serán la educación transformadora, la investigación de impacto y con foco, y la universidad interdisciplinar. En cuanto a la tendencia de este nuevo plan estratégico, Sánchez-Tabernero expresó que será continuista, y que se dedicará a desarrollar algunos aspectos que estaban de forma embrionaria en el anterior plan.

En cuanto a la educación transformadora, en los próximos cinco años, el centro académico buscará atraer nuevos talentos mediante la implementación de nuevas medidas de financiación de estudios y programas. También se potenciarán otras iniciativas docentes como el aprendizaje-servicio, el mentoring o el currículo integrado. Además, se generará una oferta académica para personas mayores de 35 años.

Para ello, según precisó Sánchez-Tabernero, “junto con los conocimientos profesionales y científicos, se considera prioritario que desarrollen cualidades que hagan de ellos ciudadanos responsables, espíritu crítico y perspectiva internacional, capaces de entender su trabajo como un servicio a los demás y a la sociedad”.

En cuanto a la investigación, la universidad plantea seis líneas bajo el paraguas de dos temáticas: cuidado de personas y sostenibilidad. Según explicó el rector, en las últimas dos décadas, el centro académico ha aumentado su producción científica y que para ello ha sido clave “la puesta en marcha de nuevos centros de investigación, el desarrollo de la carrera profesional investigadora y el incremento de la capacidad de atracción de fondos”.

En concreto, en los próximos cinco años se potenciará la investigación en medicina personalizada, con especial atención a las enfermedades oncológicas, las enfermedades raras y los cuidados al final de la vida. Asimismo, se impulsará el estudio de los aspectos bioéticos relacionados con la experiencia asistencial e investigadora y se pondrá el énfasis en la sostenibilidad ambiental, social y económica.

El tercer plan del eje busca una universidad interdisciplinar. El objetivo es conseguir la integración de docencia, investigación y asistencia en las iniciativas en torno al cuidado de la salud; y una mayor colaboración entre facultades y centros. En este apartado, destaca el impulso al Museo de Ciencias, que tendrá una nueva sede y que tendrá una triple misión: docente, investigadora y de comunicación científica.

En el acto también intervino la vicerrectora María Iraburu, quien presentó los resultados del proyecto Horizonte 2020. “Gracias a la implicación de todos, se ha conseguido un alto grado de cumplimiento de los proyectos que nos planteábamos en 2015”, manifestó. Entre ellos destacan los de docencia, que se materializaron en la puesta en marcha de 10 grados y 11 másteres, la inauguración de la sede de posgrado en Madrid o el impulso del Museo de Ciencias.

El plan. Horizonte 2020 es el nombre que recibe el plan estratégico de la Universidad de Navarra que se desarrolló entre el 2015 y el 2020.

Apuesta por la docencia. Se materializaron en la puesta en marcha de 10 grados y 11 másteres, la inauguración de la sede de posgrado en Madrid o el impulso del Museo de Ciencias. Asimismo, se potenció la docencia innovadora, a través del trabajo colaborativo, nuevas metodologías, una enseñanza enfocada al servicio y el aprendizaje ‘online’.

Responsabilidad universitaria. Se han destinado 23 millones a proyectos de investigación en el curso 2019/20, gracias a la aportación de más de 10.700 particulares y empresas. En 5 años, 503 alumnos han formado parte de 25 programas de cooperación internacional en 18 países. Además, 106 personas con discapacidad han realizado prácticas en la UN.

Internacionalidad. En los cinco años de duración del plan se ha implantado 13 grados bilingües implantados y 7 másteres impartidos en inglés.

27,8%

Es el porcentaje del alumnado extranjero que ha cursado sus estudios en la UN en 2020.

“Es prioritario que los alumnos sean capaces de entender su trabajo como un servicio a los demás”

Rector de la Universidad de Navarra

“La implicación de todos ha conseguido un alto grado de cumplimiento de los proyectos de 2015”

Vicerrectora