PuntuEus supera la barrera de los 12.000 nombres de dominio

Entre 2016 y 2020, el número de sitios web ‘.eus’ crece un 242%, de 4.903 sitios a 11.927

27.01.2021 | 00:57
Miembros del equipo de PuntuEus.

PAMPLONA – PuntuEus ha superado la barrera de los 12.000 nombres de dominio en enero. En concreto, entre 2016-2020, ha crecido un 242% en este periodo, casi triplicando el número de dominios y pasando de 4.903 a 11.927", explicó Josu Waliño, director de PuntuEus. Por otro lado, la Fundación ha arrancado el año haciendo balance positivo y arrancando nuevos propósitos y retos. El patronato de la Fundación PuntuEus ha dado por completado el ciclo PuntuEus 2020 y ha aprobado la puesta en marcha del plan estratégico PuntuEus 2021-2023.

El periodo que acaba de concluir tenía como objetivo establecer las bases y extender el dominio .eus a la comunidad. "No hay duda de que los objetivos se han cumplido con éxito. El dominio .eus tiene una gran aceptación y presencia en nuestra sociedad", indicó Waliño.

Objetivos superados "Se puede afirmar, por tanto, que se han superado los objetivos definidos en el plan estratégico de la Fundación PuntuEus para el periodo 2016-2020: asentar las bases de la fundación, del dominio y del desarrollo del euskera en el entorno digital", añadió.

Iñaki Goirizelaia relevó como presidente a Joan Mari Torrealdai para poner en marcha el plan estratégico que se acaba de cerrar. En los próximos años, Goirizelaia continuará en el cargo de presidente en representación de la UPV. También se mantendrán el resto de los miembros del patronato de la Fundación PuntuEus: Kontseilua, Euskal Idazleen Elkartea, EKE, ESLE, Euskaltel, Euskaltzaindia, EITB y PuntuEus Elkartea.

El próximo trienio, dando continuidad al camino recorrido, PuntuEus tendrá como objetivo impulsar la transformación digital de la sociedad desde el euskera. Para ello se han definido cuatro áreas o retos principales: la sociedad digital vasca, el dominio, la industria digital y la gestión avanzada.

En palabras del director de PuntuEus, "hemos desarrollado un plan que responde a la situación actual de la sociedad vasca. Estamos viviendo la transformación digital de la sociedad, y nosotros hemos desarrollado un proyecto que ayudará a dar respuesta a este reto desde el Euskera, para que el euskera y el dominio .eus sean claves en la transformación digital de la sociedad".

Estrategia digital En los próximos años, la Fundación PuntuEus profundizará en la estrategia digital del euskera, incidiendo desde el euskera en el sector de la industria digital. El dominio .eus es la herramienta principal para ello y el objetivo es hacer que .eus el dominio principal en el territorio digital del Euskera. Para ello se incrementará la ciberseguridad del dominio y los criterios de calidad, reforzando la difusión del dominio. Asimismo, afianzarse en el ecosistema de la transformación digital, así como mantener la presencia e influencia en el sector internacional de los dominios serán líneas de trabajo claves.

Conseguir una sociedad que valore el uso del euskera en un entorno digital globalizado es también un reto. Por ello, PuntuEus fomenta la cooperación y la transparencia en cualquier iniciativa. La comunidad que sostiene al dominio es diversa y un equipo de trabajo competente se encarga de impulsar con naturalidad este carácter.

noticias de noticiasdenavarra