Navarra registró este pasado miércoles 228 nuevos casos de infección por Covid-19, 37 más que el día anterior, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN).

También ha crecido la positividad, que se sitúa en el 7,3 %, frente al 5,4% de la jornada previa. En total se realizaron 3.125 pruebas (1.882 PCR y 1.243 test de antígenos). Mirando a la evolución de los últimos días, Navarra registró el miércoles de la semana pasada 231 casos (7,5%), el jueves 313 (9,02%), el viernes 262 (7,55%), el sábado 166 (6,5%), el domingo 159 (9,1%), el lunes 246 (8,3%) y el martes los ya citados 191 (5,4%).

Ayer se produjeron 19 nuevos ingresos relacionados con esta enfermedad, 2 de ellos en la UCI. Asimismo, se registraron cuatro fallecimientos, dos hombres de 81 y 83 años, y dos mujeres, de 85 y 97 años, y se notificaron dos decesos más de días previos, dos mujeres de 65 y 93 años. El número total de muertes confirmadas por esta causa en Navarra se sitúa en 1.026.

El Ejecutivo foral decidió ayer alargar 14 días el cierre de interiores y la clausura de bares a las 21.00 por la mayor hospitalización. Estas medidas seguirán vigentes hasta el 11 de febrero, y el cierre perimetral, el toque de queda y la limitación de las reuniones en domicilios a los convivientes, hasta el día 15. Salud constata "tendencia alcista" del virus y que las UCI están ya en riesgo alto.

La incidencia acumulada de casos en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se eleva ya a 491,74 desde 486,69 del día anterior, según los datos del Ministerio de Sanidad. El porcentaje de camas UCI ocupadas por pacientes covid baja sin embargo levemente, a 22,56% desde el 23,48% anterior. Se notificaron este miércoles 40.285 nuevos positivos de covid-19 y 492 muertes más en todo el Estado, mientras la incidencia acumulada media se sitúa en 899,93 casos.

La presión hospitalaria en las unidades de cuidados intensivos se sitúa prácticamente igual con un 41,9 %, siete décimas más.

Respecto a la incidencia acumulada a 14 días, seis comunidades (Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Murcia y La Rioja) superan el millar.

Desde que comenzó la pandemia, 2.670.102 personas se han contagiado en el Estado y 57.291 han muerto.

En la lista diaria de casos por municipios y zonas de salud cabe destacar que Pamplona registró un tercio del total de contagios detectados el 27 de enero, con los barrios de San Juan y Ermitagaña notificando 10 casos, al igual que Tudela Este. Les siguieron el II Ensanche de Pamplona, Iturrama y Buztintxuri, con 8 casos, y Berriozar y Tudela Oeste con 7.

9 puestos UCI adicionales

La consejera de Salud del Gobierno foral, Santos Induráin, informó ayer de que el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea ha reorganizado parcialmente la red hospitalaria, "habilitando o previendo de nuevo más espacios en el Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) y otros centros hospitalarios", ante el crecimiento de pacientes registrados y en previsión de que la presión asistencial continúe al alza. Asimismo, el departamento sigue trabajando en los sistemas colaborativos previstos con la red privada, que ya se reactivaron desde el final de verano".

En concreto, Salud ha habilitado nueve puestos extra de UCI ante el aumento pronunciado de pacientes en estas unidades, que se ha duplicado en las últimas semanas. Esta disposición se ha activado por encima de los ocupado para que los hospitales estén listos para futuros escenarios. Así, se han habilitado nueve plazas de UCI, tres en la UCI-A del antiguo Hospital de Navarra, una en la UCI-B del antiguo hospital Virgen del Camino, cuatro en URPA -salas de despertar- y salas de endoscopia del Hospital de Navarra y una en el Hospital García Orcoyen de Estella.

DESPROGRAMACIONES "PUNTUALES" Además, Induráin detalló que no se han tenido que realizar desprogramaciones de actividad quirúrgica, salvo alguna intervención puntual en Estella, y la situación "es manejable", según aseguró. "El hecho de encontrarnos en un mes de enero en el que es habitual que haya una alta ocupación por patologías no covid complica el panorama y nos lleva a ser precavidos y activar el siguiente nivel de contingencia", subrayó la consejera.

Cepa británica

El Ministerio de Sanidad ha detectado en Navarra seis casos de la cepa inglesa de covid-19. No obstante, el departamento de Salud sospecha que hay más casos vinculados a esta variante del virus y desde mediados de enero hay 50 muestras de positivos que se están analizando para determinar si pertenecen a esta cepa. Asimismo, Salud ha mandado 300 muestras de la segunda ola a Valencia, y 10 al laboratorio de Majadahonda, en la línea con lo recomendado por Sanidad para hacer un seguimiento del virus.

El Ministerio informó ayer de la detección de 267 casos confirmados de la variante británica en el Estado y advirtió del "importante" incremento que se está detectando en algunas comunidades autónomas, "donde además se ha producido transmisión secundaria". Del total de casos, 59 se han diagnosticado en Madrid; 45 en Andalucía; 29 en Cantabria; 25 en Baleares y otros tantos en la Comunidad Valenciana; 16 en Asturias; 15 en Murcia; 14 en Castilla-La Mancha; 9 en Castilla y León y la CAV; 7 en Extremadura y Galicia; 6 en Navarra y 1 en Cataluña.

Datos ampliados del miércoles

Por zonas, en Pamplona / Iruña y su comarca se registraron el 52% de los casos positivos, en el área de Tudela, el 16% y en la de Estella-Lizarra, el 8%. Los demás positivos (24%) se reparten por otras zonas de Navarra.

En cuanto a la distribución por franjas de edad de los nuevos casos registrados, los grupos mayoritarios son el de 45 a 59 años, con el 26%, y el de 30 a 44 años, con el 20%. Les siguen los grupos de menores de 15 años, con el 17%, y el de 15 a 29 años, con un 16%. Finalmente, el grupo de 60 a 75 años, con un 12%, y el de mayores, de 75 años, con un 9%. La edad media de los nuevos positivos está en los 39,3 años.

Con respecto al género, el 56% de los casos son mujeres y el 44%, hombres.

Desde la perspectiva de la ocupación hospitalaria, según informa el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, tras el balance de ingresos y altas, 190 personas permanecen ingresadas con y por COVID-19 (1 menos que ayer), 32 de las cuales se encuentran en puestos UCI (2 más que ayer) y otras 19 en hospitalización domiciliaria (2 menos que ayer). Los demás, 139 pacientes, están en planta (1 menos que ayer). Todas estas personas dieron positivo en una prueba PCR, sea esta infección o no el motivo de su ingreso hospitalario, y ocupan espacios COVID-19.

La incidencia acumulada de infecciones por el virus se sitúa en 47.499 casos en la Comunidad Foral.

Ayer se administraron 990 dosis de la vacuna

En cuanto a la vacunación, ayer se administraron 990 dosis, lo que eleva el número de vacunas administradas hasta la fecha a 21.420, de las 26.975 recibidas en Navarra. Las personas que han completado su vacunación hasta el día de ayer son 2.800, tras recibir ayer su segunda dosis 259.