- La Comisión Europea (CE) exigió ayer a la farmacéutica anglo-sueca AstraZeneca que respete sus compromisos “legales y morales” y encuentre una solución para entregar las dosis de su vacuna firmadas con la Unión Europea y que ha anunciado que no podrá suministrar a tiempo. De hecho, solo llegarán el 25% de las acordadas para el primer trimestre. Bruselas atribuyó ayer en una caótica y bronca reunión mantenida con la compañía el motivo de los retrasos a desvíos de las inoculaciones que le correspondían a países terceros, mientras que el laboratorio lo niega.

Por eso, ahora la la CE exige a AstraZeneca que publique el contrato de venta que define su relación comercial. “Estamos en una pandemia y perdemos gente todos los días”, recordó la comisaria europea de Sanidad, Stella Kyriakides, para aseverar que “esto no son números, son personas”. La Comisión ha invertido 336 millones de euros para ayudar al desarrollo y a la producción de la vacuna de AstraZeneca, si bien aún no ha desembolsado todo el dinero y el fármaco está a la espera de la aprobación de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), esperada para este mismo lunes.

A pesar de la escalada de tensión, Kyriaki espera que la compañía “reconstruya la confianza” que ha perdido a ojos de la Comisión y los Estados miembros de la UE al anunciar sorpresivamente que inicialmente entregaría “considerablemente menos dosis” de las pactadas. Según Kyriakides, “no es correcto ni aceptable” que AstraZeneca se escude en que el contrato dice que la empresa hará “su mejor esfuerzo” para producir lo firmado, como argumentó en declaraciones a la prensa el consejero delegado de la compañía, Pascal Soriot.

Bruselas pidió a AstraZeneca que permita que se haga público ese contrato confidencial para demostrar que la farmacéutica debía producir una cantidad precisa de dosis para la UE “incluso antes de obtener su autorización”. Kyriakides llamó a la compañía a mostrar “espíritu de verdadera colaboración y responsabilidad” y aseguró que la CE defenderá el dinero invertido en AstraZeneca por los contribuyentes europeos. “El criterio del que primero llega primero se lo lleva vale para una carnicería de barrio, no para un contrato así”, dijo.

No obstante, fuentes europeas conocedoras de la negociación rebajaron el tono duro de los últimos días, alejando la posibilidad de acciones lejanas y subrayando que lo importante es solucionar el problema. “Queremos las vacunas y también queremos encontrar una solución con la compañía”, dijo un alto responsable comunitario.

En la otra cara de la moneda cabe destacar que al comienzo de esta semana las farmacéuticas Pfizer y Biontech han retomado el envío de vacunas para la covid-19 comprometidas con la UE, lo que significa que a España ha llegado la misma cantidad que en los envíos previos. Además, la farmacéutica ha anunciado su intención de aumentar el suministro a Europa a partir de 15 de febrero.

“A partir de la semana del 15 de febrero, habrá un aumento de suministro lo que nos permitirá alcanzar la cantidad de dosis de la vacuna comprometida totalmente en el primer trimestre e incrementarlo significativamente en el segundo trimestre”, señaló la compañía.

“Nuestro compromiso sigue estando en identificar formas para aumentar el abastecimiento de nuestra vacuna, incluyendo, como ya se ha anunciado, ampliar nuestra capacidad en las plantas de producción y colaborar con más proveedores en nuestra cadena de suministro”, añadió. “Gracias a este esfuerzo” ha podido retomar el programa original de suministro a la Unión Europea y le permitirá incrementar la cantidad de vacunas contra el coronavirus prevista en un principio.

900

El Ministerio de Sanidad notificó ayer 40.285 nuevos positivos de covid-19 y 492 muertes más, mientras los contagios de los últimos 14 días por cada 100.000 habitantes alcanzan los 899,93 casos. Este es un nuevo récord desde que empezó la pandemia, aunque no se espera que baje todavía.

42%

Cuatro de cada diez camas de las unidades de cuidados intensivos están ocupadas por pacientes con coronavirus, un porcentaje que se mantiene estable en las últimas jornadas, pero que se considera de riesgo extremo de colapso.

El presidente de la Xunta reiteró su reclamación sobre mayores competencias al Ejecutivo central y adelantó que aprobará una ley para que sea obligatoria la mascarilla FFP2 en Galicia.