- La ministra de Sanidad, Carolina Darias, anunció ayer que “no va a haber sanciones” a quienes se salten el protocolo de vacunación, sino que se aplicarán “medidas correctivas”, aunque no concretó cuáles. De hecho, las confió al mero “rechazo social” por saltarse la estrategia de vacunación, en la que se establecen los grupos prioritarios que deben recibir la vacuna. En cualquier caso, dejó en manos de “criterios médicos” decidir si, en estos casos, una vez administrada la primera dosis, se debe administrar la segunda.

“La estrategia de vacunación tiene una base técnica muy sólida pero, sobre todo, tiene unos robustos principios éticos, de reciprocidad, equidad y de solidaridad porque estamos ante un bien básico”, zanjó la ministra de Sanidad en rueda de prensa tras la reunión semanal con las consejerías de Salud de las comunidades autónomas. La ministra les trasladó que la próxima semana van a llegar a España 52.000 dosis de la vacuna desarrollada por la compañía Moderna y que cada semana se van a recibir unas 420.000 dosis de la vacuna de Pfizer y Biontech.

Con estas previsiones, el Gobierno asegura que el 70% de la población estará vacunada en verano. “El proceso de vacunación es largo y complejo pero sigue avanzando día a día, nos da un horizonte de esperanza y demuestra que tenemos un gran Sistema Nacional de Salud”, destacó la ministra.

El cumplimiento de este objetivo, prosiguió, es que espera que a partir del segundo trimestre del año se pueda llegar a recibir un número “importante” de dosis. “Sabíamos que en el primer trimestre la llegada de vacunas iba a estar limitada y, por eso, establecimos grupos, pero ya están llegando con periodicidad y regularidad”, aseveró la ministra de Sanidad. Además, recordó que se espera la aprobación de la vacuna desarrollada por AstraZeneca y, posteriormente, la de Janssen.

Carolina Darias destacó también el “elevado” nivel de filtración de las mascarillas higiénicas que se comercializan en España, que se sitúa en torno al 90%, y que es mayor, subrayó, a la que tienen en otros países europeos donde es obligatoria la mascarilla FFP2. De este modo, coincidió con las declaraciones del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio, Fernando Simón, quien no quiso entrar en si hay que hacer obligatorias estas mascarillas.