- El Departamento de Educación del Gobierno de Navarra confirmó ayer tras una reunión celebrada por un grupo de padres y madres de Mendigorria, que el colegio público de Infantil y Primaria de esta localidad ofertará una línea educativa en el modelo D para el curso 2021-2022.

El actual mapa escolar, aprobado días antes de la toma de posesión del nuevo Ejecutivo, e impedía que las familias de Mendigorria pudieran matricular a sus hijos en el modelo D en el colegio de la localidad, ya que les obligaba a hacerlo en el cercano colegio público de Puente la Reina, que es el centro de referencia establecido en la zona para ese modelo. Educación corregirá el mapa escolar mediante la próxima aprobación de una Orden Foral que recuperará para Mendigorria el carácter de centro de referencia para el modelo D, modificación que se realizará conforme al procedimiento legalmente establecido.

Además, el Departamento de Educación impulsa otras modificaciones del actual Mapa Escolar atendiendo a las solicitudes realizadas por varias entidades locales navarras. Así, el alumnado de Urraúl Bajo quedará adscrito al CPEIP de Aoiz. El colegio público de Urroz-Villa se adscribe al instituto Ibaialde de Burlada. Al alumnado de Lizoáin-Arriasgoiti, a petición de su ayuntamiento y en función de la localidad de residencia, le corresponderá acudir al colegio Virgen Blanca de Huarte o al CPEIP de Aoiz. El centro José María de Huarte de Pamplona queda adscrito al IES Navarro Villoslada y se incorpora al Mapa Escolar el nuevo colegio Irulegui de Mutilva.

El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, Carlos Gimeno, aseguró ayer en el pleno del Parlamento que el nuevo decreto foral de admisión posibilitará que las familias puedan seguir presentando las solicitudes de matriculación en los centros "de igual manera que lo hacían hasta el momento actual". Afirmó que supondrá "mejoras para las familias" y que "ya no pesará la primera opción", de forma que se podrá optar a todos los centros deseados por igual.