- Los vecinos de las localidades de Mañeru y Bera se someterán este fin de semana a sendos cribados masivos motivados por el gran incremento en la incidencia del covid-19 en ambos municipios en la última semana.

En concreto, el perteneciente a la Merindad de Estella ha sumado en una semana 9 casos entre sus poco más de 400 habitantes, llegando a alcanzar una incidencia acumulada a 7 días (valor que se refiere a los casos por cada 100.000 habitantes) de 2.112, multiplicando por 9 el número que delimita la zona de riesgo muy alto para toda la comunidad.

Las pruebas en Mañeru se realizarán a lo largo del día de hoy en el edificio del ayuntamiento y para ellas están citadas todas las personas de la localidad que tengan una edad superior a los 15 años, lo que se calcula que sean aproximadamente unas 350 en total.

En el caso de Bera, también ha registrado una gran cantidad de positivos esta última semana, siento infectados 19 de sus 3.700 habitantes, todos ellos distribuidos en todos y cada uno de los días de la semana, que ha tenido un goteo constante de nuevos casos. En incidencia acumulada, la localidad de Bortziriak presenta un valor de 506 casos por cada 100.000 habitantes, lo que duplica la cifra que delimita la zona de riesgo muy alto para toda la comunidad.

A diferencia del de Mañeru, este cribado masivo se realizará mañana a todas las personas comprendidas en dos grupos de edad: de entre 15 y 29 años y a las mayores de 65, lo que se corresponde con una población que se establece en algo más de 1.200 personas, que están citadas en el polideportivo municipal Toki Ona.

En ambos casos, los test se realizarán entre las 9.30 horas de la mañana y las 20.00 horas de la tarde.