El Gobierno de Navarra ha aprobado en su sesión de este miércoles la creación de una nueva entidad organizativa que lleve a cabo y coordine todas las funciones que contempla el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) de la Unión Europea.

La Oficina Next Generation se integrará en el Departamento de Economía y Hacienda. Se pone en marcha con carácter temporal y estará vigente hasta que finalicen los fondos europeos Next Generation, por lo que no tiene vocación de convertirse en definitiva en la estructura del departamento.

El ejercicio de las funciones de la Oficina Next Generation se desarrollará sin menoscabo de las competencias que, en lo relativo a Europa, correspondan a otros departamentos del Gobierno de Navarra.

El nuevo órgano realizará las funciones de coordinación, control, gestión presupuestaria, contable y financiera, así como de gestión del sistema de información de los fondos derivados del PRTR en la Administración de la Comunidad foral.

La consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, ha explicado en rueda de prensa que "desde el Ministerio de Hacienda se va a liderar la canalización tanto de los fondos provenientes de la Unión Europea como de los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) y para ello ya se ha constituido la Conferencia Sectorial con la ministra de Hacienda al frente y las consejeras y consejeros de Hacienda de todas las Comunidades Autónomas".

Saiz ha destacado igualmente que la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) ejercerá las funciones atribuidas por la normativa europea como autoridad de control del Instrumento Europeo de Recuperación.

En ese sentido, la consejera ha destacado que "la interlocución con órganos del Ministerio de Hacienda va a ser continua y por ello desde el Gobierno de Navarra se ha apostado por la creación de la oficina Next Generation, integrada dentro del departamento de Economía y Hacienda".

La consejera de Economía y Hacienda ha destacado "la importancia mayúscula del reto que afronta Navarra como comunidad" y ha subrayado que "el Gobierno de Navarra, a través de los órganos competentes, se está reforzando para dar una respuesta en consonancia y que esté a la altura del reto que nos presenta el plan europeo".

Por su parte, la consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, ha afirmado que "estamos en un momento histórico en Europa, Europa ha respondido a la crisis provocada por la pandemia de la forma en que se le pedía en la anterior crisis, es decir, con apoyo, con recursos, con protección, y ha llevado a cabo una movilización de fondos sin precedentes, dando respuesta de forma responsable a una situación excepcional, en un escenario en el que Navarra está bien posicionada -para la captación de fondos- con sus estrategias, que se alinean perfectamente con las oportunidades que trae Europa".

Así, ha señalado que desde su departamento ya se estaba trabajando en el impulso y monitorización de las oportunidades de Europa, tarea que ahora se refuerza con la nueva oficina.

Refuerzo de Acción Exterior

El Departamento de Relaciones Ciudadanas ha reforzado las funciones de la dirección general de Acción Exterior con el objetivo de impulsar la participación de los diferentes departamentos del Gobierno de Navarra en proyectos europeos y mejorar la captación de fondos, tal y como se ha aprobado hoy en sesión de Gobierno.

Para ello, el Departamento ha creado una Oficina de Proyectos Europeos, en la que trabajarán seis personas y que actuará como elemento catalizador, atrayendo, conformando y agrupando oportunidades en torno a Proyectos Europeos, acompañando a los departamentos en la presentación de los mismos.

La Oficina llevará a cabo actividades de información, posicionamiento y entrada en redes o grupos de interés, actividades de sensibilización y formación de cada uno de los programas y convocatorias para mejorar su aprovechamiento o el mapeo de programas, instrumentos y convocatorias. Además, realizará una labor activa de asesoramiento y acompañamiento en la detección de oportunidades, apoyando a los departamentos en la elaboración de dosieres de candidaturas de proyectos.

La medida, recogida en el Plan Reactivar Navarra / Nafarroa Suspertu, está dentro de un conjunto de acciones que buscan fomentar las acciones de información formación y asesoramiento sobre los nuevos Programas de la Unión Europea para el periodo 2021-2027, con la configuración de esta Oficina, acciones informativas y formación sectorizada sobre programas y la consolidación de la iniciativa de los Foros Permanentes de Encuentro.

Momento histórico

En la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno, la consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, ha expresado que, con esta medida, el Gobierno "consolida la apuesta por Europa iniciada en 2015, que consolidamos con la creación de la dirección general de Acción Exterior; esta Oficina refuerza la línea de trabajo de asistencia a departamentos que ya llevaba a cabo la dirección general".

La consejera ha expuesto que Navarra "se encuentra ante un momento histórico en la Unión Europea, que ha llevado a cabo una movilización de fondos sin precedentes, dando respuesta a una situación excepcional de forma contundente. Estamos bien posicionados con el trabajo realizado con la estrategia S3 la pasada legislatura, las estrategias Navarra Green o Navarra Digital o las acciones de alineación de estrategias e información acerca de las oportunidades de la UE nos hace estar bien preparados para afrontar los retos que nos vienen".