Premio Berdinna para Afammer Navarra por su lucha por la igualdad de género en el medio rural

El Gobierno foral destaca su trabajo en la eliminación de la violencia de género y en la equiparación de hombres y mujeres

04.02.2021 | 01:05
Día de la Mujer Rural que celebró Afammer en el año 2019 en Larraga. Foto: cedida

pamplona – El Gobierno de Navarra le ha concedido el Premio Berdinna 2021 a la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural de Navarra, Afammer Navarra, por "su trabajo en favor de la igualdad entre mujeres y hombres en el medio rural de la Comunidad Foral, aunando la defensa de la igualdad real con la cohesión territorial y la puesta en valor del ámbito rural".

Este reconocimiento, que el Ejecutivo instauró en el año 2018, tiene la finalidad de destacar y reconocer públicamente la actuación de quienes se han distinguido por su labor en el campo de la igualdad de género en Navarra. Las buenas nuevas fueron acogidas con alegría entre las socias de esta entidad que, de acuerdo con su presidenta, Rosalía Echeverría, "no es algo que te esperes pero que siempre te da un empujón".

El premio tiene una dotación económica de 3.000 euros y la entrega del galardón, por parte de la Presidenta, tendrá lugar el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

méritos avalados Entre los méritos que destaca el Gobierno figuran el trabajo realizado por Afammer Navarra por el reconocimiento de las mujeres "como piezas claves para evitar la despoblación de los pueblos y su lucha para que el medio rural goce de los mismos servicios e infraestructuras que el medio urbano". También subraya la labor de la asociación "por visibilizar las aportaciones de las mujeres a la economía local, la integración de la perspectiva de género y feminista en todos los proyectos que emprende la asociación y su trabajo en la lucha por la eliminación de la violencia contra las mujeres en el medio rural, que se alinea con la Ley Foral de Igualdad entre mujeres y hombres".

En este sentido, apuntaba Echeverría, "a pesar de que se ha ido concienciando y sensibilizando a la población, tanto a la joven como a la más madura, a lo largo de los años "el sistema patriarcal sigue siendo más pronunciado en el medio rural. Nuestro objetivo es que cale la idea de que las mujeres tenemos mucho valor, que somos importantes en los pueblos". En este sentido, insistía, "Afammer Navarra es un referente indiscutible en el movimiento asociativo de nuestra Comunidad que integra a las mujeres rurales, principal motor de nuestros pueblos, participando de forma activa en la consecución de grandes logros, sobre todo apostando por la formación como principal herramienta para lograr la igualdad entre hombres y mujeres".

La candidatura de estos premios, explicaban, va acompañada de cartas de apoyo de distintas asociaciones de mujeres de Navarra. En sus propuestas destacan el trabajo de Afammer Navarra "por la sororidad, el pacto social, ético y emocional entre diferentes asociaciones locales rurales de mujeres de Navarra", así como de distintos Ayuntamientos y de COMFIN (Coordinadora de Organizaciones de Mujeres y/o Feministas por la Igualdad en Navarra), entre otros.

Echeverría agradecía el apoyo de todos y en especial el de las otras asociaciones de mujeres porque "entre todas sumamos más energías; nos unen más cosas de las que nos separan". Además, aprovechaba la ocasión para destacar el apoyo de las socias de Afammer Navarra, "el pilar de la asociación", recalcaba.

23 años de andadura Afammer Navarra centra su trabajo en la promoción, mejora y defensa del medio de vida, tanto económico, social y cultural de las mujeres y de las familias que viven y trabajan en el medio rural; reivindicando el protagonismo de las mujeres, propiciando su formación y facilitando su incorporación al mercado laboral en los municipios de Tierra Estella. Durante estos años ha luchado por los derechos de las mujeres rurales y ha contribuido a su empoderamiento desde una perspectiva feminista como medio para avanzar en la igualdad real.

"Llevamos 23 años reivindicando que las mujeres no somos invisibles; llevamos la voz por toda la Comunidad Foral así como por foros internacionales para que haya una igualdad real entre hombres y mujeres. Que nada ni nadie nos paralice, todas juntas lo vamos a conseguir", finalizaba Rosalía.