El Instituto Navarro del Euskera - Euskarabidea continua en su labor en políticas específicas dirigidas a los nuevos hablantes, con el impulso de la creación de contenidos digitales en euskera y aumento de la oferta cultural y formativa en este idioma en el ámbito digital.

En este sentido, el organismo ha presentado este viernes las iniciativas 'AT Web', 'Mintzoak Gelara' y 'Mintzoak GelaraMattin eta Kattalin, que tienen como fin trabajar elementos de la tradición oral del euskera. En concreto, se trata de "una mini serie intuitiva y atractiva dirigida a los niños niñas más pequeños realizada por jóvenes creadores de Navarra y propuestas didácticas con contenidos de la Mediateca para trabajar la tradición oral del euskera tanto en secundaria como en infantil y primaria".

El Plan Reactivar Navarra aprobado por el Gobierno recogía, a propuesta de Euskarabidea, acciones dirigidas a impulsar la creación de contenidos culturales en euskera y la promoción de la creación y uso de los mismos en un público infantil y juvenil.

JUVENTUD, EJE ESTRATÉGICO

En la presentación de las iniciativas, en la que ha participado la consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, y el director gerente de Euskarabidea, Mikel Arregi, Ollo se ha referido a la juventud "como uno de los ejes principales de trabajo de Euskarabidea". "Tenemos una juventud cada día más bilingüe, más plurilingüe y nativa digital y eso requiere que las instituciones actuemos en este ámbito", ha dicho.

El euskera y el entorno digital, ha comentado, "no son para nada incompatibles y así nos lo demuestran iniciativas como 'Sarean Euskaraz' o la exitosa iniciativa 'Era Eskola'". La consejera Ollo se ha referido también a la situación actual, "un momento en el que la tecnología se consume más que nunca", y es "en este contexto en el que presentamos estas iniciativas, exponentes de una apuesta decidida por fomentar los contenidos culturales online en euskera así como su uso dirigido a un público infantil y juvenil".

TRADICIÓN ORAL EN SECUNDARIA

El proyecto 'Mintzoak Gelara', al que se puede acceder desde la web de Euskarabidea, está basado en los fondos de la Mediateka del Euskera de Navarra y ofertará propuestas didácticas digitales para trabajar diferentes aspectos de la tradición oral en euskera en la ESO. A través de 30 fichas didácticas, se podrán trabajar en el aula temas como los usos y costumbres, la vida de antaño, la guerra civil y la posguerra, los saberes y oficios ligados al entorno rural, las fiestas, cancionero popular, cuentos o mitología.

Divididas en dos bloques, cada ficha incluye una pieza audiovisual corta y una propuesta de explotación didáctica. Además, se ofrece información dirigida al alumnado, con la que se puede trabajar directamente, e información añadida para el docente, que incluye transcripciones, respuestas y otros aspectos didácticos útiles.

EUSKERA PARA NIÑOS Y NIÑAS

Por su parte, el proyecto 'Mattin eta Kattalin', basado también en los fondos de la mediateca, ofrece a través de una web específica diferentes videos intuitivos para transmitir a niños contenidos de la tradición oral en euskera. Se trata de una serie de vídeos breves en los que participan el joven Mattin y una cría de zorro, Kattalin, que protagonizan varios pasajes de una manera divertida y entretenida, insertando canciones, refranes, cuentos y adivinanzas, han detallado.

Los contenidos se ofrecen a través de una plataforma "muy intuitiva y manipulable" por niños. La web incluye un apartado para padres y madres con información del proyecto y un enlace a la Mediateka, a través del cual se puede acceder a los contenidos originales que han servido como base para los vídeos.

JÓVENES CREADORES EN EUSKERA

Por último, la webserie AT se compone de una serie de 4 capítulos que se difundirán a través de redes sociales en los que se presentan de manera interdisciplinar diferentes trabajos de jóvenes creadores en euskera. Con el objetivo de acercar a la población juvenil diferentes expresiones culturales y contribuir a la difusión de los trabajos de artistas que crean desde el euskera, Euskarabidea difundirá en las próximas semanas estos materiales, dirigidos principalmente a jóvenes entre los 14 y 20 años.

Los protagonistas de estas sesiones iniciales, que tienen una duración aproximada de 15 minutos, son Martxel Rodríguez (bailarín) y Ekhine Zapiain (bertsolari) en Baztan y Bortziriak; Maddalen Arzallus (bertsolari y presentadora de televisión) en los alrededores de Urdax y Sara; Burutik (grupo de folk-rock) en Pamplona y Artajona; y Nögen (grupo de rock) en Pamplona.